Skip to content

  martes 13 mayo 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de mayo de 2025Subidas generalizadas tras los acuerdos entre EEUU y China 12 de mayo de 2025León XIV :“desarmar la comunicación de fanatismo y odio” 12 de mayo de 2025El oro sufre fuertes caídas tras el acuerdo 12 de mayo de 2025Herrero reclama al Congreso cambios en la Ley de la AIReF 12 de mayo de 2025Abalos explica los correos y su aparición 12 de mayo de 2025Naturgy cierra con éxito dos emisiones de bonos 12 de mayo de 2025GRIFOLS: triplica beneficios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  Puigdemont y Otegi se reúnen en Waterloo
Politica y partidos

Puigdemont y Otegi se reúnen en Waterloo

El presidente de Junts per Catalunya, Puigdemont, se ha reunido este martes en su residencia de Waterloo con el secretario general de EH Bildu, Otegi, y con el secretario de Relaciones de la formación abertzale, Elejabarrieta.

RedaccionRedaccion—25 de marzo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El encuentro, que se ha extendido por más de dos horas, ha buscado consolidar la interlocución entre ambas formaciones y abordar los retos políticos que enfrentan sus comunidades autónomas.
Según un comunicado conjunto emitido por Junts y EH Bildu, la reunión ha transcurrido en un «ambiente cordial, constructivo y de respeto» y ha estado centrada en analizar la situación política actual en un contexto internacional que consideran «cada vez más cambiante e incierto». Ambos líderes han compartido sus impresiones sobre la coyuntura política y han intercambiado «propuestas y análisis sobre el papel que deben jugar las instituciones europeas en este nuevo contexto geopolítico». Asimismo, han debatido sobre la «autonomía estratégica» que, a su juicio, debería asumir la Unión Europea.

Uno de los puntos clave del encuentro ha sido el compromiso compartido entre Junts y EH Bildu de «seguir trabajando sin descanso para que los derechos políticos, culturales y lingüísticos del pueblo vasco y del pueblo catalán sean reconocidos y garantizados». En este sentido, ambas formaciones han reiterado su voluntad de mantener un canal de diálogo fluido que permita afrontar los desafíos políticos que afectan a ambas regiones.
La reunión entre Puigdemont y Otegi se enmarca en una ronda de contactos que el líder de EH Bildu ha emprendido tras su reciente reelección como secretario general de la coalición abertzale, en la que obtuvo más del 94% de respaldo. Este viaje a Bruselas representa su primera visita a la capital belga tras la renovación de su mandato y se suma a la estrategia de EH Bildu de fortalecer su presencia en el ámbito europeo.

El encuentro entre Puigdemont y Otegi también subraya la sintonía entre Junts y EH Bildu, en un momento en el que ambas formaciones buscan reforzar su posición en el escenario político estatal. En los últimos meses, los independentistas catalanes han estrechado lazos con otras formaciones nacionalistas vascas, como el PNV. Cabe recordar que en septiembre de 2023, Puigdemont también recibió en Waterloo al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, pocos meses después de las elecciones generales en España. Dicho encuentro se produjo en un momento clave de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, en el que el PNV jugó un papel determinante al facilitar los primeros contactos entre el PSOE y Junts.
El acercamiento entre Puigdemont y EH Bildu también se entiende dentro de una estrategia de alianzas independentistas que busca reforzar la posición de estos partidos en un contexto político convulso y con elecciones europeas en el horizonte. La coordinación entre ambas formaciones podría traducirse en un mayor alineamiento en el Congreso de los Diputados, donde tanto Junts como EH Bildu han actuado en ocasiones de manera coordinada.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Politica y partidos

Abalos explica los correos y su aparición

12 de mayo de 20250
Politica y partidos

Lambán señala la «ira y pérdida de control» de Sánchez

12 de mayo de 20250
Politica y partidos

SANCHEZ al desnudo

11 de mayo de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados extranjeros

Subidas generalizadas tras los acuerdos entre EEUU y China

12 de mayo de 20250
General

León XIV :“desarmar la comunicación de fanatismo y odio”

12 de mayo de 20250
materias primas

El oro sufre fuertes caídas tras el acuerdo

12 de mayo de 20250
Economía

Herrero reclama al Congreso cambios en la Ley de la AIReF

12 de mayo de 20250
Politica y partidos

Abalos explica los correos y su aparición

12 de mayo de 20250
Empresas

Naturgy cierra con éxito dos emisiones de bonos

12 de mayo de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas generalizadas tras los acuerdos entre EEUU y China 12 de mayo de 2025
  • León XIV :“desarmar la comunicación de fanatismo y odio” 12 de mayo de 2025
  • El oro sufre fuertes caídas tras el acuerdo 12 de mayo de 2025
  • Herrero reclama al Congreso cambios en la Ley de la AIReF 12 de mayo de 2025
  • Abalos explica los correos y su aparición 12 de mayo de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies