Ya decíamos ayer que de cadáveres políticos esta nuestra democracia llena y por mucho que se empeñen los hoy, defensores de Abascal, ya pueden irse buscando acomodo en algún otro proyecto político si es que pretenden seguir viviendo de la política. Porque ese es el gran secreto de los hombres y mujeres que se dedican a esta actividad, la supervivencia económica de sus familias. Hoy a la política se va a hacer carrera, no después de haberla hecho.
Repasemos su realidad. Son miles las personas que se dedican profesionalmente a eso de la política y unos cuantos cientos los que en esta ocasión pueden ver tambalearse su tranquilidad económica familiar por el capricho del señor Abascal en este, su pulso personal con Feijoo y a favor de Sánchez.
¿Qué decisión puede tomar un padre de familia cuando el jefe se obsesiona con no se sabe muy bien que mandanga o historieta cómico festiva?
Pues la mas sensata: asegurar los garbanzos de los suyos. Así que Vox va a ver como en las próximas semanas, un número importante de cuadros va a abandonar las filas de la formación y se va a pasar a los populares o a los grupos mixtos, invalidando el órdago del propio Abascal en su búsqueda personal de no se sabe muy bien qué posición política.
La apuesta ahora es conocer cuánto tiempo va a tardar este proyecto en quedarse en eso, en simple proyecto. Los tiempos de desaparición han cambiado. La consunción de Rosa Díez y sus fieles fue larga y sinuosa; la de Ribera explosiva pero muy dolorosa por los flecos de “puestos que su partido conservó” gracias a Arrimadas que no supo retirarse sin consumir el tiempo del partido; finalmente la suerte política de Iglesias fue un poco chulesca, o lo que es igual a no saber calibrar cuánto vale uno en la realidad y no en función de lo que dicen los aduladores.
Tras todos estos ejemplos solo hay que esperar y ver un poco cual puede ser el desarrollo de las próximas semanas y como tras el verano se reanuda la actividad política de los hasta hoy miembros del partido de Abascal.
Las alternativas no son muchas, así que probablemente antes de Navidad se conocerá no ya la posición de los chicos de Abascal sino la de sus votantes que en definitiva son los que mandan en este tipo de crisis y por lo visto y comentado los augures corren contra de Vox, solo es cuestión de confirmarlo y poner la fecha de su cierre por agotamiento.