Una vez conocidos los datos de diciembre se puede hacer un balance completo de los registros laborales en el conjunto del año 2025. Un año caracterizado por una significativa creación de empleo, cifrada en 506.451 afiliaciones netas más, lo que ha permitido elevar la cifra total de afiliados hasta los 21,84 millones, muy cerca del umbral de los 22 de millones, que con toda seguridad se superarán en este nuevo año 2026. La dinámica de la creación de empleo no ha sido homogénea a lo largo del pasado año. En los primeros meses del año se vivió una ligera desaceleración en la creación de empleo, mientras que a partir de mayo y hasta noviembre se produjo la tendencia contraria, con una aceleración leve en su ritmo, que se ha visto truncada en diciembre. En conjunto, el crecimiento anual se ha cerrado en un 2,36%, prácticamente el mismo que se midió a finales de 2024. Con una creación neta de empleo de
Un débil diciembre deja 19 mil afiliados más, pero un aumento de demandantes. Crece la afiliación, por Agricultura y Comercio y los demandantes aumentan en 10 mil. La brecha entre paro registrado y efectivo se sitúa en 831 mil personas. Los meses de diciembre suelen caracterizarse por ligeros aumentos de la afiliación, impulsados por ciertas actividades, donde la más reconocida es el Comercio, aunque no la única. A su vez, el volumen de demandantes de empleo suele elevarse -por la salida de trabajadores de la actividad de Hostelería y la contratación desciende respecto a noviembre. La afiliación a la Seguridad Social en diciembre del pasado año creció en 19.180 personas, un aumento de un 0,09%, lo que supone un empeoramiento respecto al comportamiento en dicho mes del año anterior. De hecho, supone el segundo peor mes de diciembre (con la excepción de 2022) desde el año 2012. El crecimiento interanual del empleo se desacelera ocho centésimas, hasta un 2,37%.
Andalucía y Madrid lideraron el aumento del empleo. Por sectores, Agricultura y Comercio fueron los que más crearon y Hostelería, el que más destruyó. La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 7 de las 17 CC.AA. y en Ceuta y Melilla. Los mayores incrementos se han medido en Andalucía (+31.238) y Madrid (+18.077). Los mayores descensos, en Baleares (-23.704) y Cataluña (-5.566). El paro registrado disminuyó en 10 CC.AA. y en Ceuta y Melilla. El mayor descenso se midió en Andalucía (-12.271). Por sectores, en diciembre la afiliación registró su mayor aumento en Agricultura (+28.518), seguido por Comercio (+26.585). Los sectores con mayores descensos del empleo fueron Hostelería (- 32.045) y Construcción (-13.253). Indefinidos de muy corta duración: 37 mil personas firmaron más de uno en diciembre. La contratación en diciembre disminuyó un 5,08% respecto al mes anterior. El descenso ha venido explicado solo por la contratación indefinida, ya que la temporal creció.
