Tras unos primeros momentos dedicados hacía los afectados por la pasada DANA en Valencia y de recuerdo hacía Juan Miguel Villar Mir (exvicepresidente del Real Madrid), Luis Blasco (exmiembro de la Junta Directiva), Beckenbauer, Manuel Ruiz de Lopera, Mariano Haro y Concha Velasco, entre otros, Florentino Pérez se ha dirigido a sus socios. Entre otras cuestiones, el presidente del Real Madrid habló de la situación económica del club, de los avances en la construcción del nuevo Santiago Bernabéu, de Vinicius y el Balón de oro y de las dudas que genera los repartos de los derechos de imagen de la Liga.
Pero, sin duda, las palabras más esperadas fueron las de la confirmación del ‘rurún’ de días atrás: «Vamos a traer una propuesta de reorganización del Real Madrid, algo que asegure prosperidad. Que garantice que los socios seamos propietarios del club. Que lo garantice de verdad. Propietarios reales de nuestro patrimonio económico y de pleno derecho».
Para ello, Florentino Pérez ya ha confirmado un futuro referéndum en el que solicitará un cambio estructural de la institución para blindarla de futuras ‘opas’ y no ser el nuevo Blockbuster: «No supo adaptarse al nuevo mundo y no vio el fin de las cintas de vídeo. Y acabó en quiebra. Nosotros no queremos ser Blockbuster».
«Tengan claro que yo me mataré para que el patrimonio y dinero del Real Madrid, sea del Real Madrid». Cabe destacar que, el Real Madrid fue la temporada pasada el primer club de futbol en superar los 1.000 millones de euros en ingreso, un 27% más que en 2023, lo que le permite poder competir con las grandes franquicias de la NFL y la NBA, «pese a que el Bernabéu no ha estado a pleno rendimiento, destaquemos las zonas VIP o el museo, que han dado un beneficio enorme.»
La Asamblea General del Real Madrid 2024, ha supuesto un antes y un después en lo que a la organización estructural del club se refiere. Hace días que se conocía la propuesta del Florentino Pérez a sus socios para convertirlos en accionistas del Real Madrid y ya es oficial.
«Les confirmo que traeremos a esta Asamblea una propuesta de reorganización societaria del club que, con claridad, asegure nuestro futuro, nos proteja de las amenazas que sufrimos y, ante todo, garantice que los socios seamos propietarios de verdad de nuestro club. No tengan ninguna duda de que haremos todo lo necesario para que este club siga siendo de sus socios y nadie pueda quitarnos este patrimonio», añadió.
Florentino Pérez se ha referido entonces al consenso que el equipo de Chamartín logró entre los dos principales partidos políticos de España, PSOE y PP, para frenar la última reforma de la Ley del Deporte que hubiera conllevado la expropiación del Real Madrid: «Esto hubiera supuesto robarnos nuestro patrimonio».
«Si hemos pedido 1.100 millones para hacer el estadio, contamos con los ingresos futuros, pero si en el camino hay una Ley que nos quita los ingresos comerciales para dárselos a LaLiga, entonces el estadio se lo quedan los bancos. Me mataré para que los ingresos económicos del Madrid sean para el Real Madrid».
Un patrimonio al que el presidente del Real Madrid se ha referido como «muy apetitoso» y que asciende a más de 10.000 millones de euros: «Tenemos que repartir un gran patrimonio, que no nos lo quiten. Yo le digo que no pasará. Y lo haremos por referéndum, por supuesto, todos tendremos que votar ese día».
Especial ha sido el enfado de Florentino Pérez con la especulación de los beneficios del club a través de la nueva actividad musical del Santiago Bernabéu: «Es inconcebible que tengamos que leer que el Bernabéu no tiene licencia para ejercer. La organización de conciertos no es una actividad especialmente lucrativa para el club. Quiero que sepan que los ingresos en este sentido apenas representan un 1%. Pero entendemos que esta actividad es importante, porque refuerza la imagen del club.» «Por ello, ponemos nuestro estadio a disposición. Será el Ayuntamiento quien decidirá si quiere que siga siendo sede de grandes eventos, lo que reforzaría la imagen de toda la ciudad y beneficiaría a muchos»
Por otro lado, el presidente del club blando también ha querido aclarar la inversión en el parking subterráneo asegurando que «las grandes infraestructuras tienen un aparcamiento y así lo acordamos con el Ayuntamiento». Un parking que tendrá 1/3 de las plazas destinadas a residentes y con condiciones muy ventajosas «¿Alguien puede entender que para jugar 25 partido al año, de dos horas, se haga una inversión así? Pues nosotros lo hacemos, con el fin de mejorar este barrio llamado Chamartín. Con el que tenemos tanta relación. Son muchos años».
Otra de las quejas del Real Madrid ha sido el reparto desigual de los derechos de imagen de LaLiga tanto hacia medios como clubs, poniendo en duda la falta de transparencia: «Nos sorprende, pese a nuestra insistencia, cómo justifica LaLiga el dinero que distribuye a los clubes y medios. Pensamos, claro, que si no serán algunos de esos medios… los que nos atacan recurrentemente. Y creemos que sí. Hemos solicitado que identifique a los medios subvencionados, porque imaginamos que si algunos reciben más dinero, será por un fin. Que nos lo diga».
En la línea, Florentino Pérez ha confirmado que «el Real Madrid ingresó la temporada pasada, por derechos audiovisuales, prácticamente lo mismo que hace diez años», en una arenga que ha puesto en evidencia la gestión actual del fútbol «herido de gravedad». «Los clubes españoles están en crisis y la operación con CVC no ha hecho más que deteriorar la situación. Y ya les digo que llegaremos hasta el Tribunal Supremo si hace falta, para poner freno a sus efectos perjudiciales para nuestro fútbol».
Con ese acuerdo «quisieron expropiar los derechos comerciales del club. Con CVC pretendían expropiar el 11% de los beneficios durante medio siglo. ¡50 años! Quisiéramos o no.»
La realidad, es que es algo que sufren todas las Ligas, siendo el mayor desastre el de la Ligue1 de Francia: «de valer mil millones de euros, a apenas 500. Casualmente, es la única liga, además de la española, con CVC. Nuestra Liga tampoco atraviesa un gran momento. Y nosotros lucharemos contra todo aquello que consideramos perjudicial.»
En cuanto a las cuenta, el Real Madrid ha publicado los Ingresos de Explotación del ejercicio 2023/24, que han alcanzado la cifra de 1.073 millones de euros, lo que representa un aumento de 230 millones de euros (27%) respecto a 2022/23. En este ejercicio, a pesar de que el estadio aún no ha estado plenamente operativo, el Club logra superar la cota de mil millones de euros de cifra de ingresos de explotación antes de enajenación de inmovilizado, cifra no alcanzada hasta el momento por ningún club de fútbol.
Todas las líneas de negocio han registrado crecimiento, a excepción de la de retransmisión, donde los ingresos recibidos de la Liga en 2023/24 han sido inferiores a los de 2022/23. Destacan en especial los aumentos de ingresos conseguidos en marketing y en el estadio. Como consecuencia de los beneficios obtenidos, el Club ha ido incrementando año a año el valor de su patrimonio neto hasta alcanzar al 30 de junio 2024 un valor de 574 millones de euros.
El valor de la ratio deuda/patrimonio neto a 30 de junio 2024, excluido el proyecto de remodelación del estadio, es 0,0, lo que representa una situación de máxima solvencia y autonomía financiera. «Los resultados financieros de la temporada 2023-2024, reafirman nuestra posición como uno de los clubes más sólidos y exitosos del mundo del deporte» La ratio Deuda/EBITDA se sitúa en un valor de 0,1, lo que representa máxima calidad crediticia para las entidades financieras. Todos estos datos ponen de manifiesto la robusta situación patrimonial y elevada solvencia que mantiene el Club tras superar la pandemia y las limitaciones operativas durante la obra del estadio.
Así, el ejercicio de la 2023-24 se ha cerrado con 15,6 millones de beneficio, mientras que el presupuesto para 2024-2025 es 1.127,9 millones. Por último, las cuotas para la 2025-26 se incrementan un 3,4% y pasarán a ser de 148,52 €.