Las recargas realizadas en 2024 a través de estas instalaciones sumaron 31 millones de KWh, energía suficiente para recorrer casi 173 millones de kilómetros, evitando a la atmósfera la emisión de más de 30 mil toneladas de CO2.
En sólo cuatro años, la potencia de los suministros que tienen contratada la tarifa asociada a puntos de recarga en vía pública (TDVE) en la infraestructura de e-distribución, la filial de Redes de Endesa, se ha multiplicado por 19, desde los 9 MW contratados a cierre de 2021 hasta los 175 MW a cierre del pasado año. Estas cifras muestran cómo la red de distribución está acompañando el creciente desarrollo de la movilidad eléctrica en nuestro país.
Las empresas distribuidoras son claves en la implementación de puntos de recarga para vehículos eléctricos ya que se encargan de conectar a la red eléctrica la acometida que alimenta a los cargadores de las diferentes empresas que desarrollan este negocio, conocidas como CPO (Operador de puntos de recarga). E-distribución participa activamente en las mesas técnicas de la CNMC y aelec, y en el GTIRVE (Grupo de trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico), impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica. Todos estos grupos de trabajo tienen el propósito de agilizar la tramitación eliminando las barreras y obstáculos detectados para el despliegue del vehículo eléctrico.