Los datos económicos, sin embargo, siguen apuntando a un «aterrizaje suave», con la inflación moderándose y la economía creando nuevos puestos de trabajo (+254.000) a un ritmo lo suficientemente rápido como para mantener la presión a la baja sobre la tasa de desempleo.
Por ello, nos preguntamos qué ocurrirá con los activos de riesgo si la Fed sigue bajando los tipos y evita una recesión. Si observamos los datos históricos, de los últimos 16 ciclos de relajación desde 1954, diez han coincidido con una recesión, ya que la Reserva Federal tiende a recortar los tipos para apoyar a la economía en declive. Sin embargo, ha habido periodos en los que la Fed ha bajado los tipos sin que se produjera una recesión. En estos casos, la renta variable ha superado, por término medio, a la renta fija, y, entre los valores de renta variable, los de pequeña capitalización han registrado rendimientos ligeramente superiores a los de gran capitalización, aunque con un nivel de volatilidad significativamente mayor.
Si la Reserva Federal sigue recortando los tipos sin que se produzca una recesión, los mercados podrían «repuntar» de aquí en adelante, en lugar de desplomarse.