La causa, ha explicado, es el resultado atribuido a intereses minoritarios, que fue de 7,3 millones de euros entre enero y marzo tras la venta de Reintel en junio de 2022, frente a los 0,7 millones de euros del primer trimestre del ejercicio anterior. Los ingresos del periodo han ascendido a 516,9 millones de euros, lo que supone un 3,3% más que en el mismo trimestre de 2022 (500,5 millones), mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha elevado un 1,6% hasta los 401,8 millones de euros, frente a los 395,4 millones del periodo enero-marzo del año anterior.
Redeia ha explicado que la demanda de electricidad en este primer trimestre del año en España ha alcanzado los 62,7 TWh, lo que representa un descenso del 2,6% respecto a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, en relación a la generación, la producción eólica, con un peso del 27,6% en el mix de generación nacional, ha sido la fuente más utilizada en nuestro país en este trimestre. Asimismo, la compañía ha reseñado la creciente importancia de la electricidad de origen solar, que ha alcanzado un peso cercano al 11% en el periodo tras aumentar en más de un 43% la generación basada en estas tecnologías. Y también se ha referido al fuerte impulso que ha experimentado la generación hidroeléctrica, en casi un 70% respecto al primer trimestre del año pasado, lo que ha permitido que la generación de origen renovable alcance los 36 TWh, más del 50% del total de la electricidad generada en España en los primeros tres meses del año.
Por su parte, el precio medio diario de la electricidad en el mercado ‘spot’ durante estos tres meses ha superado ligeramente los 96 euros el MWh, más de un 40% por debajo del precio medio registrado en el año 2022. «La bajada del precio del gas natural en los mercados europeos y la mayor contribución de las energías de origen renovable han hecho posible una reducción tan significativa», ha detallado Redeia. En cuanto a las inversiones del grupo, han crecido un 27,6% en el trimestre, hasta los 154,8 millones de euros. «La inversión ha presentado un fuerte dinamismo en este primer trimestre del año, situando a Redeia en la senda que la permitirá alcanzar los ambiciosos objetivos contenidos en su plan estratégico. Las inversiones en el negocio regulado en España y las relacionadas con el negocio satelital han sido las que han experimentado un mayor empuje en este trimestre», ha señalado la compañía.
También ha informado de que la deuda financiera neta a 31 de marzo se situaba en los 4.435,6 millones de euros, un 4,3% inferior a los 4.633,8 millones de euros de finales de 2022.