Según el director de Operación de la compañía, Eduardo Prieto, dos centrales ubicadas en el suroeste del país provocaron la caída de todo el sistema eléctrico español al dejar de suministrar electricidad.
El operador del sistema, que asegura que está a la espera de los datos concretos, no quiso concretar el origen exacto de las dos pérdidas de generación que se produjeron en un margen de 5 segundos, ni las tecnologías correspondientes.
Según indicó Prieto -siguen sin comparecer ni la presidenta ni el consejero delegado de la compañía- a las 12.32 horas, la red sufrió un primer evento que provocó la pérdida de generación eléctrica. Esta situación, provocó un fallo de tensión y de frecuencia, que el sistema pudo estabilizar, pero aproximadamente 1,5 segundos después, una segunda desconexión eléctrica llevó al sistema al colapso total. Ante el bajo nivel de inercia, el sistema eléctrico no pudo compensar la situación y se generó un desequilibrio en la frecuencia.
Unos 3,5 segundos más tarde, la interconexión entre España-Francia se interrumpía debido a la inestabilidad de la red y, posteriormente, se produjo una pérdida masiva de energía renovable en el sistema que alcanza, tal y como ha adelantado elEconomista.es, los 20.000 MW. Red Eléctrica también explicó que en el peor momento del apagón, la generación de la Península Ibérica llegó a cero y se pudo ir recuperando gracias a la intervención de la generación hidroeléctrica y de las centrales de ciclo combinado de gas.