Así lo pone de relieve la encuesta realizada a más de 3.000 profesionales por la consultora Robert Walters en diferentes países, en la que explica que el 45% de los profesionales que renunciaron a su puesto tras el confinamiento fue debido a un salario más atractivo, y un 35% por la búsqueda de una cultura corporativa más alineada con sus valores personales. Esta consultora se refiere a esta tendencia como ‘boomerang employees’, que recoge a todos aquellos profesionales que han vuelto al mismo lugar de trabajo en el que estaban antes de la pandemia. Ahora, dos años después, el 48% de los profesionales admite que su compañía actual ya no cumple sus expectativas, de los que un tercio confirma que es debido al aumento del coste de vida y a que el modelo de trabajo en remoto ya no les resulta tan atractivo (24%).
El 82% de los profesionales encuestados admite que en el último año ha mantenido el contacto con su anterior responsable, con un 29% que confirma que lo ha hecho por si surgen nuevas oportunidades laborales. Tan solo uno de cada cinco profesionales ha cerrado completamente la puerta a su anterior empresa, con un 18% que afirma no mantener ningún tipo de contacto con su anterior manager.
Según la citada encuesta, el 44% de los responsables de contratación (tanto perfiles de recursos humanos como responsables de equipo) afirma sentirse indeciso a la hora de aceptar de vuelta a un empleado que abandonó la compañía. De otra parte, solo 1 de cada 5 responsables confirma que solo tendrían en cuenta a este candidato si hubiera sido una persona ejemplar y excepcional en su trabajo.
«Mientras que el mercado laboral se ha ralentizado ligeramente a nivel global, la escasez de talento continúa. Debido a ello los responsables de contratación deberían estar abiertos a todos los perfiles, sin tener en cuenta si ya han formado parte de la compañía o no”, explica este estudio. Además, añade que “una de las mayores ventajas de incorporar a un anterior empleado, es que este profesional ya está familiarizado con los procesos y ha recibido la formación necesaria para saber llevar a cabo sus tareas y cumplir sus objetivos