Para conseguirlo, la compañía apuesta por una fuerte reducción de los costes energéticos, así como en su programa de metaverso industrial. Si bien la empresa no lo menciona, para el recorte de costes de los vehículos eléctricos serán clave los avances tecnológicos y el abaratamiento de las baterías, un elemento controlado principalmente por China.
“Con 12.000 dispositivos conectados en todo el mundo, dos millones de datos transmitidos cada minuto, 3.000 millones por día, el metaverso industrial de Renault permite producir de forma más inteligente, más rápida y mejor, reduciendo al mismo tiempo los costes y la huella de carbono de los procesos industriales”, ha asegurado el fabricante en un comunicado. Según Renault, este metaverso le permitió ahorrarse 270 millones en 2023, sobre todo en el mantenimiento predictivo de sus instalaciones. “Conectar todos los puestos de trabajo y, más ampliamente, todo el ecosistema (transporte, proveedores) es un factor clave que nos permite aspirar a reducir en un 60% los plazos de entrega de los vehículos y reducir a la mitad la huella de carbono de la fabricación”, ha añadido la automovilística.
Este plan contempla, a su vez, una bajada de los tiempos de fabricación. Renault ha puesto de ejemplo el que será su buque insignia en el mercado eléctrico, el Renault 5, que tendrá un tiempo de fabricación de nueve horas por coche.
Por otra parte, la compañía francesa ha destacado el papel de la inteligencia artificial para predecir el gasto energético de sus fábricas, el cual aspira a reducir un 40% en 2025 en comparación con 2019, un objetivo del que ya ha cumplido la mitad.