Cada una de las sociedades adquirirán una participación del 33%, mientras que el tercio restante quedará en manos del holding Longitude, propietario desde 2021. La operadora Arenaways, con la que Renfe ya trató de hacer un primer intento de entrada a Italia en 2012, cerró el año pasado un acuerdo marco de 10 años con la Agencia de Movilidad de Piamonte para resucitar los servicios ferroviarios en las líneas Cuneo-Saluzzo-Savigliano y Ceva-Ormea, en el noroeste del país, a cambio de 54 millones de euros.
Ambas líneas llevaban desde 2012 sin operación, con un breve intento de recuperarlos en 2019 que se vio paralizado por la pandemia. La primera ruta tendrá 28 trenes al día que harán parada en siete estaciones; mientras que la segunda, que tendrá diez trenes diarios, está pendiente de que finalicen las obras que está realizando RFI, el Adif italiano, en su infraestructura, por lo cual no hay fecha de puesta en servicio.
Estos servicios regionales están regidos bajo la fórmula de las «obligaciones de servicio público», que permite a cualquier administración europea subvencionar la actividad ferroviaria al considerarla de interés general. Es la fórmula que garantiza la financiación de los trenes de Cercanías, Regionales, Media Distancia y Avant que presta Renfe en España. Pero los planes de Arenaways no se quedan ahí, ya que sus planes contemplan seguir avanzando en el transporte interurbano de pasajeros tanto en el norte como en el sur de Italia, para lo cual ya cuenta con las autorizaciones necesarias, según expresa el Corriere della Sera.
Arenaways, que pasa así a contar con una mayoría española en su capital, mantendrá su denominación y sede fiscal y social en Turín. Matteo Arena continuará siendo su director general; mientras que la presidenta de la filial de Proyectos Internacionales de Renfe, Inmaculada Gutiérrez, será la presidenta de la compañía. Guissepe Arena, fundador de la operadora y padre del director general ha sido nombrado como presidente de honor en reconocimiento a su labor.
Longitude Holding, fundada en 2021 por un grupo de inversores conocedores del sector ferroviario italiano, tiene previsto ampliar la marca Arenaways tanto con la consecución de nuevos servicios públicos como comerciales. Para ello, ha obtenido los permisos de la Autoridad Reguladora del Transporte italiana que le permitirán poner en marcha nuevas conexiones en libre competencia en las rutas Noroeste-Noreste y Norte-Centro-Sur, según publica EFE.
A ambas entidades se suma el fondo español Serena Industrial Partners, un fondo gestor de inversiones en proyectos de infraestructuras y transportes, con presencia en cinco países y que ya colaboró con Renfe en su fallido intento por entrar en el mercado británico con una primera línea en Gales.