A lo largo de la jornada, la operadora pública recogía en su página web que ese producto «no está disponible para la venta en estos momentos» para la mayoría de los viajes de esta ruta hasta el 31 de agosto en la modalidad que comercializa con su marca de bajo coste.
La compañía detectó el pasado 21 de julio una anomalía técnica que consistía en una fisura en el bogie, un elemento sobre el que van montadas las ruedas del tren. La avería se detectó en una inspección rutinaria de mantenimiento de uno de los cinco trenes de la Serie 106, según El Economista.
El modelo Avril es el más moderno de toda la flota y desde su puesta en servicio han acumulado centenares de averías que elevaron al máximo la tensión entre la compañía pública dependiente del Ministerio de Transportes de Óscar Puente y el fabricante vasco.
La operadora como medida preventiva, decidió retirar los trenes de la circulación para someter esta parte de los convoyes a una revisión en profundidad.
Según un comunicado remitido a última hora de este viernes, procedió «a la sustitución de los sistemas afectados». La compañía sostiene que «se han reforzado las revisiones técnicas» y asegura que «los trenes están operando sin ningún tipo de anomalía». Se trata de cinco de las 15 unidades que cuentan con un modelo de rodadura de ancho fijo. En el resto de la flota que compone la serie 106, otras 15 unidades de ancho variable, no se ha detectado «ninguna anormalidad».
«Renfe, a través de sus filiales Renfe Viajeros y Renfe Ingeniería y Mantenimiento, en calidad de empresa ferroviaria y entidad encargada del mantenimiento, respectivamente, así como Talgo en su condición de fabricante y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, garantizan que la circulación y operación de los trenes se realiza con total seguridad para los viajeros», sostiene Renfe.
Además, el comunicado asegura que «la venta de billetes Avlo en la línea Madrid-Barcelona continúa con normalidad», pese a que en su página web sigue sin permitir la compra de billetes.
Esta misma semana, Talgo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la «invitación» a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para entrar en su recapitalización mediante esos dos instrumentos: la compra de los 10,58 millones de acciones (a 4,20 euros por título), que le permitirán controlar al cierre de la ampliación el 7,87 % del capital, y la suscripción de la emisión de obligaciones convertibles por 30 millones.