Renfe rinde cuentas con el mercado para presentar sus resultados de 2024. La compañía hace gala de una clara mejoría tras reducir sus pérdidas en 118,6 millones hasta obtener un resultado consolidado después de impuestos de -2,95 millones frente a los -121 millones anotados un año atrás. En un comunicado, el grupo estatal respalda este avance en Renfe Viajeros -la filial enfocada a la operación de transporte de viajeros que compite con Ouigo e Iryo- que ha logrado un beneficio después de impuestos de 5,4 millones de euros en 2024, frente a las pérdidas de -65 millones de euros de 2023.
El incremento de los ingresos (importe de la cifra de negocios más otros ingresos de explotación), que alcanzaron los 4.122,6 millones de euros, fue uno de los impulsos en la mejora en los resultados del grupo ferroviario estatal, tras crecer un 5,5%. A este avance contribuyó especialmente el aumento de la demanda, con nuevos servicios y frecuencias, así como una contención general de los costes operativos, según defiende Renfe en un comunicado.
Esta evolución favorable entre los ingresos y costes del grupo tuvo, asimismo, una repercusión directa en el resultado operativo, disparando un 59% el resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 489,5 millones de euros. Este resultado del conjunto del grupo viene respaldado por la evolución positiva de varias de sus filiales, algunas de las cuales alcanzaron cifras relevantes desde la pandemia de Covid-19, que dio lugar a una fuerte contracción de la demanda y de los ingresos durante varios ejercicios. En este sentido, Renfe consiguió en 2024 su récord histórico de viajeros transportados en un año, con más de 535 millones de pasajeros, un 2,3% más, al sumar sus servicios públicos (Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant) y sus servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity). Asimismo, el Ebitda de esta filial de viajeros aumentó un 31%, hasta los 378 millones.
Otra de sus filiales que dejó atrás las pérdidas fue la de Ingeniería y Mantenimiento, tras ganar 2,5 millones de euros frente a los ‘números rojos’ de 12,2 millones de 2023. Sus ingresos fueron de 585 millones, un 16,5% superiores, en parte gracias a la plusvalía asociada a la denominada ‘Operación Chamartín’. Renfe Alquiler de Material Ferroviario cosechó un beneficio de 4,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 16,9% en comparación con el año pasado, que se explica por el aumento del 43% de los ingresos, hasta los 22,7 millones, por el mayor volumen de alquileres a terceros.
Por su parte, la filial de Proyectos Internacionales también registró unas pérdidas de 0,9 millones de euros, debido al efecto impositivo de los cobros asociados a proyectos desarrollados en México. No obstante, el resultado de la sociedad antes de impuestos fue de 2,7 millones de euros positivos. En cuanto a Renfe Mercancías (cuyo 50% del capital se venderá a la empresa privad MSC), supuso el principal lastre para el grupo, con pérdidas de 32,2 millones de euros, aunque el dato supone una mejora del 11% respecto a 2023. «Este avance se ha logrado a pesar de operar en un entorno cada vez más competitivo, en el que los ingresos de la compañía han registrado un ligero descenso del 3,6% frente al ejercicio anterior, hasta los 191,7 millones de euros», justifica Renfe.