Skip to content

  miércoles 20 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de mayo de 2026Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán 19 de mayo de 2026SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo 19 de mayo de 2026MAPFRE: aprobado un dividendo complementario 19 de mayo de 2026AIE el colchón de reservas se agotará en semanas 19 de mayo de 2026ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra 19 de mayo de 2026Despachos registrados 19 de mayo de 2026SANCHEZ. Todos quietos y callados
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Renfe espera presentar beneficios en 2024
EmpresasDistribución

Renfe espera presentar beneficios en 2024

El grupo ferroviario recorta sus pérdidas en 118,6 millones tras rebasar los 4.100 millones de ingresos un 5,5% más, y pulverizar su récord histórico de viajeros transportados en un año con más de 535 millones de pasajeros.

RedaccionRedaccion—24 de abril de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Renfe rinde cuentas con el mercado para presentar sus resultados de 2024. La compañía hace gala de una clara mejoría tras reducir sus pérdidas en 118,6 millones hasta obtener un resultado consolidado después de impuestos de -2,95 millones frente a los -121 millones anotados un año atrás. En un comunicado, el grupo estatal respalda este avance en Renfe Viajeros -la filial enfocada a la operación de transporte de viajeros que compite con Ouigo e Iryo- que ha logrado un beneficio después de impuestos de 5,4 millones de euros en 2024, frente a las pérdidas de -65 millones de euros de 2023.

El incremento de los ingresos (importe de la cifra de negocios más otros ingresos de explotación), que alcanzaron los 4.122,6 millones de euros, fue uno de los impulsos en la mejora en los resultados del grupo ferroviario estatal, tras crecer un 5,5%. A este avance contribuyó especialmente el aumento de la demanda, con nuevos servicios y frecuencias, así como una contención general de los costes operativos, según defiende Renfe en un comunicado.

Esta evolución favorable entre los ingresos y costes del grupo tuvo, asimismo, una repercusión directa en el resultado operativo, disparando un 59% el resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 489,5 millones de euros. Este resultado del conjunto del grupo viene respaldado por la evolución positiva de varias de sus filiales, algunas de las cuales alcanzaron cifras relevantes desde la pandemia de Covid-19, que dio lugar a una fuerte contracción de la demanda y de los ingresos durante varios ejercicios. En este sentido, Renfe consiguió en 2024 su récord histórico de viajeros transportados en un año, con más de 535 millones de pasajeros, un 2,3% más, al sumar sus servicios públicos (Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant) y sus servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity). Asimismo, el Ebitda de esta filial de viajeros aumentó un 31%, hasta los 378 millones.

Otra de sus filiales que dejó atrás las pérdidas fue la de Ingeniería y Mantenimiento, tras ganar 2,5 millones de euros frente a los ‘números rojos’ de 12,2 millones de 2023. Sus ingresos fueron de 585 millones, un 16,5% superiores, en parte gracias a la plusvalía asociada a la denominada ‘Operación Chamartín’. Renfe Alquiler de Material Ferroviario cosechó un beneficio de 4,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 16,9% en comparación con el año pasado, que se explica por el aumento del 43% de los ingresos, hasta los 22,7 millones, por el mayor volumen de alquileres a terceros.

Por su parte, la filial de Proyectos Internacionales también registró unas pérdidas de 0,9 millones de euros, debido al efecto impositivo de los cobros asociados a proyectos desarrollados en México. No obstante, el resultado de la sociedad antes de impuestos fue de 2,7 millones de euros positivos. En cuanto a Renfe Mercancías (cuyo 50% del capital se venderá a la empresa privad MSC), supuso el principal lastre para el grupo, con pérdidas de 32,2 millones de euros, aunque el dato supone una mejora del 11% respecto a 2023. «Este avance se ha logrado a pesar de operar en un entorno cada vez más competitivo, en el que los ingresos de la compañía han registrado un ligero descenso del 3,6% frente al ejercicio anterior, hasta los 191,7 millones de euros», justifica Renfe.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

AIE el colchón de reservas se agotará en semanas

19 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

MANGO: Andic detenido por los Mossos

19 de mayo de 20260
Empresas

ARANCELES: una preocupación política para las empresas

19 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán

19 de mayo de 20260
Economía

SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo

19 de mayo de 20260
Seguros

MAPFRE: aprobado un dividendo complementario

19 de mayo de 20260
Energía

AIE el colchón de reservas se agotará en semanas

19 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra

19 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

Despachos registrados

19 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán 19 de mayo de 2026
  • SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo 19 de mayo de 2026
  • MAPFRE: aprobado un dividendo complementario 19 de mayo de 2026
  • AIE el colchón de reservas se agotará en semanas 19 de mayo de 2026
  • ZAPATERO: imputado en el caso Plus Ultra 19 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies