Las pruebas presenciales, que se han realizado en Madrid y en Barcelona, han consistido en una prueba psicotécnica junto con una de conocimientos acerca del mantenimiento ferroviario, la cual ha constado de una parte específica en función de la especialidad y otra parte común para todas. Los aspirantes reunían los requisitos específicos detallados en la convocatoria, que se puede consultar en la web de la operadora.
De los 300 puestos a cubrir, 270 son de ámbito estatal y 30 para Cataluña, y corresponden a distintas especialidades: 167 puestos de ajustador-montador (20 de ellos para Cataluña), 75 de electricidad-electrónica (10 de ellos para Cataluña), 30 de máquinas-herramientas, y 8 de suministros.
En total, Renfe ha lanzado para 2023 una Oferta Pública de Empleo que permitirá incorporar a 1.250 trabajadores a la plantilla: 500 nuevos operadores comerciales de ingreso, 450 maquinistas de entrada y 300 operarios de ingreso de fabricación y mantenimiento. Todos los puestos de trabajo incluidos en la OPE tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el convenio colectivo del grupo.