La subvención se corresponde con el apoyo a un transporte sostenible y está alineada, por otra parte, con el compromiso que tiene Renfe Mercancías con sus principales clientes por la mejora de la productividad.
La licitación, según informa la compañía, se realizará en dos lotes, uno de 74 vagones porta contenedores de 60 pies de longitud tipo SGNSS que deberán fabricarse para disponer como mínimo de 70 toneladas de carga neta para una velocidad máxima de circulación de 100 km/h. El tipo de bogies deberá ser compatible para ejes de ancho ibérico y ejes de ancho estándar y deberán estar preparados para el uso de Acople Digital Automático lo que contribuirá a maximizar la capacidad de carga en los tráficos intermodales.
El segundo lote estará integrado por 75 vagones porta semirremolques tipo SDGGMRSS, para una carga máxima de 22,5 toneladas por eje y una velocidad máxima de circulación de 100 km/h. El tipo de bogies de estos vagones deberá ser asimismo compatible con ejes de ancho ibérico (1.668 mm) y ejes de ancho estándar (1.435 mm). Estos vagones, cuya adquisición ampliará y modernizará el parque móvil de Renfe Mercancías, se destinarán, según las previsiones, a los tráficos que Renfe Mercancías realice por autopistas ferroviarias, lo que permitirá ofrecer un servicio más eficaz, rápido y seguro en el transporte ferroviario de mercancías y contribuirá a mejorar la agilidad del transporte intermodal con la carretera.
Los licitadores podrán presentar oferta para uno o para los dos lotes. La licitación permitirá a Renfe Mercancías contar con material que pueda ser arrastrado por las locomotoras eléctricas de gran potencia que consumen energía de origen 100% renovable que está adquiriendo la sociedad y que está destinado a impulsar el transporte de mercancías y las autopistas ferroviarias.