El acuerdo, que consolida el apoyo de ERC a un Gobierno socialista, transfiere la gestión del servicio de Cercanías de Cataluña (Rodalies) a la Generalitat. Rodalies son los Cercanías que pasan por Cataluña.
Por esta razón, Renfe ha cancelado 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE, a los que se suman otros 990 de mercancías, durante las cinco jornadas de huelga convocadas para las próximas semanas en protesta por el traspaso.
La huelga comenzara este Black Friday (24 de noviembre), además del 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre, en pleno puente. De momento, no se puede detallar la magnitud de las interrupciones al servicio, aunque se estima que participarán 2.500 trabajadores de Renfe y 1.500 de Adif.
Además de afectar a los viajeros que se desplazan durante el puente navideño, la huelga paralizará todo el transporte gestionado por Renfe, desde Cercanías, hasta el AVE y Avlo, así como en trenes de competencia de la empresa, ya que se ha sumado Adif a este paro.
Una resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido esta semana los servicios mínimos para las jornadas de huelga de Renfe. En la misma se recoge que circularán el 75% de los trenes de Cercanías en hora punta. Esto es de 6.00 a 9.00 y de 18.30 a 20.30. El resto de la jornada se reducen al 50%.
En lo que respecta a los trenes de Media Distancia, los servicios mínimos serán del 65%. Y para los AVE y Larga Distancia se han establecido los servicios mínimos en el 72%.