A las 13:11 horas, el gestor de la infraestructura, Adif, ha recibido un reporte de que un tren Alvia de Renfe, con número de circulación 10343 procedente de Alicante y con destino Palencia, ha descarrilado cuando efectuaba su entrada a la vía 23 de la estación de Madrid-Chamartín. En su interior viajaban 194 viajeros, aunque no se han registrado daños personales.
Debido al incidente, se ha tenido que cortar la tensión en toda la estación y en el tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, afectando a todos los trenes al norte. Asimismo, la demora ha afectado a los sistemas de señalización, una afección que se ha extendido a todos los servicios al Levante (Valencia, Alicante y Murcia).
El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha reconocido que la incidencia tiene su origen en «la salida del eje de la locomotora de cola de un tren que realizaba su entrada en la estación» e informó de que su personal trabaja para solucionar esta incidencia lo antes posible.
A las 15:00 horas, Adif informó de que se va recuperando de forma progresiva la circulación de las líneas de alta velocidad que unen Madrid-Chamartín con el norte de España: Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria. Asimismo, los trenes entre Madrid y Alicante están siendo desviados a Madrid-Puerta de Atocha.
El gestor ferroviario ha recomendado a los viajeros con destinos Valencia, Alicante y Murcia que no acudan a la estación durante las dos próximas horas, dado que los trenes no están saliendo. Los trenes con origen y destino Madrid-Puerta de Atocha (Barcelona y Andalucía) circulan con normalidad, así como todos los tráficos de media distancia convencional y Cercanías.