La compañía está inmersa en conseguir nuevos contratos fuera de España para exportar el conocimiento como operadora de prestigio en distintos proyectos de movilidad.
En Europa, Renfe busca aprovechar las oportunidades que ofrece el proceso de liberalización que se está produciendo en el sector en todo el continente y, al mismo tiempo, mantiene su foco puesto en los grandes proyectos ferroviarios que se están desarrollando en América y Asia. Concretamente, la compañía participa en el desarrollo de nuevos proyectos ferroviarios en México, Ecuador, Canadá, Estados Unidos y Chile y ha empezado a abrir negocio en Francia, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Letonia, Estonia y Lituania para avanzar en su plan de internacionalización.
En Asia, siguiendo la estela de su participación en el proyecto de alta velocidad que conecta Medina y La Meca, en Arabia Saudi, Renfe está ampliando sus oportunidades de negocio en países del entorno con su «activa» participación en la Middle East Fair que este año tuvo lugar en Abu Dabi, ha subrayado la operadora.
El objetivo a largo plazo es que su Plan Estratégico logre que el 10% de sus ingresos provengan de mercados internacionales en el año 2028 y que coloque a la internacionalización, la innovación y el enfoque en el cliente como los tres pilares fundamentales de su proceso de transformación.
Para ello, Renfe ha creado una nueva sociedad, Renfe Proyectos Internacionales, constituida para desarrollar el negocio internacional de la compañía a través del acceso a nuevos mercados y gestionar aquellos proyectos internacionales que la compañía ya tiene en fase de implementación.
Además de oficina en Londres, Bruselas y Lyon, Renfe cuenta con Renfe of America, una filial destinada a explorar nuevas oportunidades de negocio en Estados Unidos, 50% de Leo Express empresa de origen checo clave para poder optar a licitaciones para prestar servicios públicos en otros países de Europa. Renfe cuenta también con el PQQ Passport, otorgado por el Departamento de Transporte del Reino Unido, brinda a Renfe la posibilidad de participar en concursos públicos y ampliar su presencia en dicho mercado.