Según el Observatorio Sectorial DBK la facturación del sector de rent a car mantuvo una trayectoria positiva en 2024, impulsada por la favorable evolución del turismo extranjero y la subida de precios, si bien mostrando un crecimiento menor al registrado en el año anterior. Así, el valor del mercado alcanzó los 2.300 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5,0% respecto a 2023, año en el que se había registrado un incremento del 7,1%.
Los ingresos procedentes del turismo extranjero registraron el mayor dinamismo, con un crecimiento del 6,8%, alcanzando los 1.020 millones de euros (44,3% del total). El turismo nacional registró un incremento del 2,0% (22,4%), mientras el segmento de empresas/negocios mostró un aumento del 4,8%, concentrando el 33,3% restante.
El favorable contexto sectorial y la mejora en la disponibilidad de vehículos se reflejó en la actividad inversora de las empresas. Así, las compañías de rent a car incrementaron sus compras de vehículos un 36,8% en 2024, alcanzando las 186.127 unidades.
Las previsiones para el bienio 2025-26 apuntan a una prolongación de la tendencia al alza de la demanda, principalmente la de origen extranjero, si bien se prevé una nueva ralentización del crecimiento de los ingresos. Así, para el cierre de 2025 se estima un incremento adicional del valor del mercado de alrededor del 4%.
En enero de 2024 se contabilizaban 2.922 compañías de alquiler de vehículos, incluyendo alquiler de automóviles, vehículos de motor ligeros y camiones, y excluyendo las compañías sin asalariados. No obstante, la mayoría de estas compañías tienen una actividad poco significativa. La oferta del sector se caracteriza por la existencia de un elevado número de compañías de pequeña y mediana dimensión, que operan en un ámbito local o regional, junto a un reducido número de operadores de gran tamaño que tienen presencia en varias comunidades autónomas.
El sector presenta un alto grado de concentración de la actividad, de forma que los cinco primeros operadores reunieron una cuota de mercado conjunta del 45,3% en 2024, porcentaje que se situó en el 74,5% al considerar a los diez primeros.