De confirmarse, consolidaría su liderazgo por tercer ejercicio consecutivo tras desbancar a Bankinter, que pasaría a ocupar la segunda posición con un 16%. El banco vasco dio el ‘sorpasso’ al banco madrileño en 2024, cuando el ROE, que mide la capacidad de una compañía para generar beneficios por cada euro invertido. Desde entonces, el margen se ha estrechado entre ambas. Los datos correspondientes al tercer trimestre de 2025 -todavía no se conocen los resultados anuales- respaldan las previsiones. El equipo de BBVA contabilizó al término del tercer trimestre un ROE del 18,8%, siete décimas por encima de Bankinter, que cerró septiembre en el 18,2%
Completaría la terna CaixaBank, en cuyo caso prevé que ronde el 13%. Le seguirían Ibercaja, Abanca y Banco Santander, para los que espera que registren una horquilla de entre el 10 y el 12%. Por debajo de este umbral se colocarán Laboral Kutxa, Banco Sabadell o Grupo Cooperativo Cajamar. De todas las analizadas, BBVA sería la única entidad en la que el ROE experimentará aumentos con respecto al 2025, reflejando esa ralentización en el crecimiento. De hecho, S&P espera una rentabilidad sobre el 12% frente al 14,2% que de media computaron al término del pasado septiembre, según datos del Banco de España (BdE).
El analista del sector bancario de S&P, Luis Motti, considera que aunque estos niveles de rentabilidad restan atractivo a las fusiones bancarias en España, todavía hay margen para la consolidación entre las entidades de tamaño mediano como Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja o Abanca, a pesar de la complicada estructura accional con la que cuentan. El fracaso de la OPA de BBVA sobre el banco catalán pone de manifiesto el «papel estratégico» que desempeña el sector financiero para los Gobiernos.
En un escenario marcado por la actualización de la cartera de crédito a los tipos de interés estipulados por el Banco Central Europeo (BCE), el foco de atención está en las comisiones, para las que S&P incrementos moderados en el entorno del 2%, mientras la eficiencia, que mide vincula los gastos necesarios para obtener un determinado nivel de ingresos, podría seguir estable.
