Los combustibles renovables son aquellos que se producen a partir de materias primas renovables. Son cero emisiones netas y, por tanto, garantizan una contribución efectiva a la transición energética de la industria aérea. Concretamente, los biocombustibles avanzados se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación.
Repsol fabrica y comercializa biocombustibles desde hace más de dos décadas, y desde 2019, incorpora residuos orgánicos en su fabricación. En 2025, Repsol tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables y llegará a más de dos millones de toneladas en 2030, lo que le posicionará como una empresa líder en la producción de estos combustibles en España y en Europa. Durante un mes, Iberia Airport Services suministrará a casi la totalidad de sus equipos de handling con 5.000 litros de combustible de Repsol, 100% renovable, tratado en la refinería de Petronor en Muskiz, a apenas 30 kilómetros del aeropuerto de Loiu. Repostarán sus cintas, escaleras, grupos eléctricos y neumáticos, jardineras, tractores, plataformas y camiones de pushback, lo que supondrá la reducción de unas 12,5 toneladas de CO2 durante el próximo mes. Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración hacia una movilidad más sostenible firmado por Iberia y Repsol en el año 2021. Durante este tiempo, ambas compañías han colaborado en el proyecto AVIATOR, para analizar el impacto de las emisiones de aviación en la calidad del aire de aeropuertos. Por otro lado, también realizaron el primer vuelo Madrid-Bilbao y los primeros vuelos de largo radio a Washington, Dallas y San Francisco con combustible sostenible producido a partir de residuos, y en enero de 2022 Iberia se integró en el consorcio SHYNE (Spanish Hygrogen Network), liderado por Repsol para acelerar el desarrollo del hidrógeno verde en España. Asimismo, este año ambas compañías están ofreciendo a los clientes corporativos de la aerolínea la compra de combustible de origen sostenible, que les permite reducir las emisiones y descarbonizar sus viajes de empresa.
Además, el acuerdo estratégico entre Repsol e Iberia contempla para los próximos años una hoja de ruta para la promoción de los combustibles sostenibles de aviación (SAF). Este producto se elaborará en la primera planta de biocombustibles avanzados de España, en Cartagena (Región de Murcia), que está previsto que entre en funcionamiento en 2023. También en 2025, Repsol e Iberia tienen previsto operar con SAF sintético (e-fuel) producido en la planta de Petronor (Bilbao).