Iberia ha realizado una primera adquisición de SAF para la carga de Inditex, que Repsol suministrará directamente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La utilización de este combustible conlleva una reducción de emisiones superior al 80% en comparación al queroseno de origen mineral al que sustituye, por lo que este acuerdo supone un paso más en los objetivos de descarbonización de las tres compañías.
Iberia, Repsol e Inditex apuestan por el SAF como una herramienta clave para contribuir a descarbonizar el sector de la aviación. El SAF suministrado por Repsol está certificado y cumple con los estándares del Anexo IX Parte B de la Directiva 2018/2001 de Energías Renovables II de la Unión Europea.
El SAF se ha posicionado como el mejor instrumento para descarbonizar el sector aéreo. Puede ser orgánico (producido a partir de aceites vegetales, grasas animales, biomasa u otros residuos como los agrícolas) o sintético (generado a partir de captura de CO2 mediante el empleo de hidrógeno verde). Una de sus principales ventajas es que puede usarse en los aviones y aeropuertos sin necesidad de realizar ninguna modificación.