La compañía acaba de anunciar la compra del 70% de ODF Energía, a través de la cuál tendrá acceso a una cartera de clientes que alcanza los 22.000 usuarios en el segmento empresarial. Un movimiento para crecer de manera inorgánica en un mercado en el que avanza a pasos agigantados y pieza clave en su diversificación energética. Y es que Repsol cuenta ya con 2,7 millones de clientes de electricidad y gas en España y Portugal, según sus propios datos.
Hace apenas tres años, Repsol a penas contaba con 1,3 millones de usuarios tras adquirir la cartera de clientes de Capital Energy en 2022. No obstante, cabe destacar que buena parte de su crecimiento en el sector se debe a la compra en 2021 de la empresa que compró a Roig, Gana Energía. Asimismo, Repsol también suma clientes gracias a la firma CHC Energía, empresa con la que inició en la compraventa energética en 2018. En definitiva, una cartera diversificada a través de diferentes comercializadoras que ha ido adquiriendo en los últimos siete años.
El avance de Repsol se refleja en la posición que actualmente ocupa dentro del sector. La compañia se ha convertido en el cuarto operador del mercado eléctrico en España, solo por detrás de Iberdrola, Endesa y Naturgy.
La presión de Repsol, así como de otras comercializadoras independientes como Octopus Energy, Factor Energía o las pertenecientes al grupo de telecomunicaciones Masorange está haciendo sentirse en el mercado energético.
En esta línea, Iberdrola y Endesa perdieron durante los tres primeros meses de 2025 un total de 230.000 clientes, según los datos de las últimas cuentas trimestrales de las que son desde hace años las líderes del mercado. Así, la eléctrica que dirige Bogas fue la que más acusó esta presión competitiva, cediendo en torno a 170.000 contratos de electricidad y otros 19.000 de gas. Aún así, la compañía cerró el primer trimestre de 2025 con 10.047.000 puntos de suministro de luz.
Por su parte, Iberdrola registró una pérdida de usuarios más contenida, de unos 57.000 clientes. Actualmente, cuenta con 10.252.000 puntos de suministro en el país.
