Skip to content

  domingo 11 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de enero de 2026MANIFIESTO: Sevilla da a conocer su “Socialdemocracia 21” 11 de enero de 2026FINANCIACION: Montero presenta su propuesta a las CC AA 11 de enero de 2026TESORO: vuelve al mercado elevando la rentabilidad de la deuda 11 de enero de 2026Agenda semanal del 12 al 16 de enero 11 de enero de 2026AGRICULTORES contra MERCOSUR 11 de enero de 2026PETROLEO: Repsol asegura a Trump que quiere «invertir con fuerza» 11 de enero de 2026SUBIDAS SALARIALES: medio millón de empresas lo haran por encima del 5%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Repsol toma la iniciativa y congela dos proyectos vascos
EmpresasEnergía

Repsol toma la iniciativa y congela dos proyectos vascos

El presidente de Petronor, López Atxurra, ha afirmado que la ubicación de la planta industrial para producir a gran escala combustible sintético está en “stand-by” por la ausencia de un marco jurídico “previsible” en España.

RedaccionRedaccion—30 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El ejecutivo ha indicado que la futura instalación en Bilbao de una planta de hidrógeno de 100 megavatios “directamente asociada con la actividad de la refinería” también se encuentra paralizada.

Esta es la primera reacción oficial tras lo expresado la semana pasada por Imaz, consejero delegado de Repsol, compañía a la que pertenece Petronor. En un comunicado enviado a la CNMV con motivo de la presentación de sus resultados hasta septiembre, la compañía había sentenciado que la inestabilidad regulatoria en el país “podría condicionar los futuros proyectos industriales de Repsol en España”. Estas críticas se deben a la propuesta del PSOE y Sumar de mantener los nuevos impuestos a la banca y las energéticas, y hacerlos permanentes.

En ese sentido, López Atxurra ha indicado que los buenos resultados del sector “no son beneficios caídos del cielo, ya que están regulados”. El ejecutivo ha asegurado que Petronor ha pagado desde 2019 unos 3.000 millones de euros a la Hacienda de Bizkaia y 2.000 a la Agencia Tributaria, tras lo que ha considerado el impuesto a las energéticas como “discriminatorio”. “Tendremos que implantar una inversión industrial en un entorno regulatorio no solo amable, sino previsible”, ha advertido el presidente de Petronor, en referencia a la planta industrial de combustible sintético.

Por otro lado, López Atxurra ha indicado, en una entrevista en Radio Euskadi, que la que se está construyendo actualmente en el puerto de Bilbao es “una planta demo”, proyecto “consolidado” que seguirá adelante y cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2024. Sin embargo, el proyecto incluye la futura instalación de una gran planta para la producción “a escala industrial” del combustible sintético, una inversión que, ha explicado, queda en el aire si se mantiene el impuesto temporal a las grandes energéticas. Se trata de una de las mayores plantas de combustible sintético del mundo, tal y como lo anunció el grupo el pasado 15 de junio.

La planta “demo” que se construye en Bilbao, fruto de la colaboración entre Repsol, Petronor y la saudí Aramco, producirá 8.000 litros al día de combustible sintético a partir de Co2 e hidrógeno. El proyecto prevé que, una vez probado el combustible producido en esta planta, comience la producción a escala en una nueva instalación, cuya ubicación se replantea ahora Petronor.

Al mismo tiempo, el presidente de Petronor no cree “pertinente” la penalización que, argumenta, vive el sector de combustibles fósiles. En esta línea, ha argumentado que “se está actuando con prejuicios” hacia el sector. Es por eso que ha destacado que el compromiso de la petrolera con soluciones de huella cero, como los combustibles sintéticos y el hidrógeno verde, están “consolidadas”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

PETROLEO: Repsol asegura a Trump que quiere «invertir con fuerza»

11 de enero de 20260
Inmobiliario

VIVIENDA: la oferta sigue en mínimos

11 de enero de 20260
Inmobiliario

BRUSELAS: quiere controlar las plataformas de alquiler

11 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

MANIFIESTO: Sevilla da a conocer su “Socialdemocracia 21”

11 de enero de 20260
Economía

FINANCIACION: Montero presenta su propuesta a las CC AA

11 de enero de 20260
Mercados

TESORO: vuelve al mercado elevando la rentabilidad de la deuda

11 de enero de 20260
Economía

Agenda semanal del 12 al 16 de enero

11 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AGRICULTORES contra MERCOSUR

11 de enero de 20260
Empresas

PETROLEO: Repsol asegura a Trump que quiere «invertir con fuerza»

11 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • MANIFIESTO: Sevilla da a conocer su “Socialdemocracia 21” 11 de enero de 2026
  • FINANCIACION: Montero presenta su propuesta a las CC AA 11 de enero de 2026
  • TESORO: vuelve al mercado elevando la rentabilidad de la deuda 11 de enero de 2026
  • Agenda semanal del 12 al 16 de enero 11 de enero de 2026
  • AGRICULTORES contra MERCOSUR 11 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies