Skip to content

  domingo 28 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
28 de junio de 2026OMT: Sánchez inaugura la nueva sede de ONU Turismo en Madrid 28 de junio de 2026Audiencia Nacional: Pedraz retoma los interrogatorios del caso Leire 28 de junio de 2026Transporte: Renfe cancela más de 300 trenes por la huelga 28 de junio de 2026Mercados: el empleo en EE. UU. y la inflación europea centran la semana 28 de junio de 2026ESTA SEMANA: cuadro macro y medidas anticrisis 28 de junio de 2026TRASPARENCIA: el Gobierno deberá facilitar información en dos meses 28 de junio de 2026CURSO LEGISLATIVO: escaso balance
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  Repsol y Cepsa controlan el 40% del mercado
Sin categoría

Repsol y Cepsa controlan el 40% del mercado

Tras la compra de la red 'low cost' de Ballenoil por parte de Cepsa, las dos principales petroleras del país suman unas 4.800 gasolineras y controlan el 40% del mercado, dejando muy atrás a BP y Galp. Además, ambas compañías protagonizan una 'guerra' comercial con descuentos en el repostaje de carburantes, gasolina y diésel, a través sus aplicaciones móviles y una transformación de sus puntos de venta.

RedaccionRedaccion—13 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Repsol posee alrededor de 3.300 gasolineras, lo que la hace líder indiscutible. Le sigue Cepsa con unas 1.500. No obstante, si se tienen en cuenta las de Ballenoil sumaría 1.700. Ballenoil es la empresa líder del mercado de gasolineras ‘lowcost’ con más de 220 establecimientos a día de hoy y planea alcanzar los 500 puntos para el año 2027.
Por su parte, en tercer y cuarto lugar y muy alejadas de sus competidores, se encuentran la británica BP y la portuguesa Galp, con 781 y 574 estaciones de servicio al cierre de 2022, según los últimos datos disponibles de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), donde se encuentran agrupadas las cuatro compañías.

Según la patronal, en España hay unas 12.100 gasolineras, por lo que tan solo Repsol y Cepsa controlan una de cada cuatro. Si se tiene en cuenta el total de los cuatro asociados (Repsol, Cepsa, BP y Galp), estos gestionan más de la mitad de las estaciones del servicio del país, con 6.143 puntos. De su lado, 5.033 gasolineras pertenecen a otras marcas, 322 se encuentran en hipermercados o supermercados y 586 en cooperativas.

Por lo que respecta a las gasolineras de bajo coste, España superara ya la cifra de 1.900 estaciones repartidas por la península, Baleares y Canarias, según datos del Ministerio de Transición Ecológica analizados por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae). Esta cifra se ha incrementado un 49% desde marzo de 2020 y el equivalente a cuatro puntos en los últimos dos años. Del total de gasolineras automáticas, un 13,5% corresponde a grandes grupos de distribución que ha implantado este modelo para su operativa en determinadas franjas horarias o incluso en todo el día.

Las comunidades con más presencia de estaciones de servicio automáticas son Cataluña (31,4%), Comunidad Valenciana (24,5%) y Madrid (21,9%). En los últimos años, estas se han expandido de forma destacada por Galicia y Cantabria, cuyo crecimiento ronda el 155%. Además de Ballenoil, otra firma independiente en expansión es Petroprix, que tiene previsto abrir 30 nuevas gasolineras en España durante este año, alcanzando 160 en todo el territorio nacional. Estas se situarán en once comunidades autónomas distintas donde ya cuenta con presencia consolidada.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

¿Descarbonización o desindustrialización?

26 de junio de 20260
Sin categoría

Europa avanza con el petróleo a la baja

25 de junio de 20260
Sin categoría

Asesinato en el molino del cura

19 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

OMT: Sánchez inaugura la nueva sede de ONU Turismo en Madrid

28 de junio de 20260
Legal

Audiencia Nacional: Pedraz retoma los interrogatorios del caso Leire

28 de junio de 20260
Economía

Transporte: Renfe cancela más de 300 trenes por la huelga

28 de junio de 20260
Economía

Mercados: el empleo en EE. UU. y la inflación europea centran la semana

28 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ESTA SEMANA: cuadro macro y medidas anticrisis

28 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

TRASPARENCIA: el Gobierno deberá facilitar información en dos meses

28 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • OMT: Sánchez inaugura la nueva sede de ONU Turismo en Madrid 28 de junio de 2026
  • Audiencia Nacional: Pedraz retoma los interrogatorios del caso Leire 28 de junio de 2026
  • Transporte: Renfe cancela más de 300 trenes por la huelga 28 de junio de 2026
  • Mercados: el empleo en EE. UU. y la inflación europea centran la semana 28 de junio de 2026
  • ESTA SEMANA: cuadro macro y medidas anticrisis 28 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies