Skip to content

  domingo 29 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de marzo de 2026AGENDA SEMANAL 29 de marzo de 2026Desplome histórico del precio de la luz 29 de marzo de 202627 países se suman a la declaración para la apertura de Ormuz 29 de marzo de 2026LEON XIV: contra la guerra 29 de marzo de 2026SANCHEZ: se considera el salvador del mundo occidental 29 de marzo de 2026HACIENDA: una dura y comprometida herencia 29 de marzo de 2026CUERPO; ¿garantía para completar la Legislatura?
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Repsol y Petronor inauguran mañana el electrolizador que producirá el primer hidrógeno renovable del País Vasco
EmpresasEnergía

Repsol y Petronor inauguran mañana el electrolizador que producirá el primer hidrógeno renovable del País Vasco

Repsol inaugura este lunes el electrolizador de su refinería de Petronor de 2,5 megavatios (MW) que produce el primer hidrógeno renovable del País Vasco y de la nueva sede de Petronor en el Energy Intelligence Center (EIC) en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea en Abanto Zierbena.

RedaccionRedaccion—8 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El acto contará con la presencia del consejero delegado de la energética, Imaz; así como con el presidente de Petronor, López Atxurra; el presidente de Kutxabank, Arriola; el Lehendakari, Urkullu; y otras autoridades. Estas realizarán, en primer lugar, una visita al electrolizador situado en la planta de Petronor en Muskiz, que es el primer proyecto que producirá hidrógeno renovable y que alimentará el Corredor Vasco del Hidrógeno.
Este hidrógeno será producido en Petronor con un electrolizador de 2,5 MW que alimentará de hidrógeno renovable al Energy Intelligence Center y a la propia sede de Petronor en el Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea.

Posteriormente, las autoridades llegarán al Energy Intelligence Center (EIC), donde la refinería inaugurará su nueva sede. En el marco de este acto en el EIC intervendrán, tanto el propio Josu Jon Imaz, como Emiliano López Atxurra, Antón Arriola, Iñigo Urkullu y Elixabete Etxanobe.
Este proyecto impulsará así el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), la iniciativa promovida por Petronor y Repsol que busca acelerar la recuperación económica del País Vasco y del conjunto de España, al mismo tiempo que se avanza en la descarbonización y se impulsan sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria y los servicios.
Este consorcio aglutina a más de 80 empresas, instituciones y centros de investigación que participan en distintos proyectos y tiene previsto movilizar más de 1.400 millones de euros para posicionar a la región como referente internacional en hidrógeno renovable.

Este proyecto es el primer paso para impulsar esta apuesta estratégica, ya que en 2024, también en Bilbao, está prevista la puesta en marcha de un electrolizador de 10 MW, cuyo hidrógeno ‘verde’ abastecerá a una de las mayores plantas del mundo de combustibles sintéticos cero emisiones netas. También en el entorno de Bilbao, en 2025, se prevé poner en marcha un tercer ‘megaelectrolizador’, en este caso de 100 MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Dentro de esta estrategia para ser un actor principal en hidrógeno renovable, Repsol planifica también un electrolizador adicional en el Complejo Industrial de Cartagena con una capacidad de 100 MW, en el marco de la Plataforma del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia en torno al Valle de Escombreras; así como en Tarragona, de 150 MW. Asimismo, también instalará electrolizadores en sus plantas de Puertollano y A Coruña, en ambos casos con una capacidad de 30 MW.

La energética presidida por Antonio Brufau es el primer productor y el primer consumidor de hidrógeno en España. Los planes del grupo en hidrógeno verde pasar por instalar una capacidad de 557 MW en 2025 y alcanzar los 1,9 gigavatios (GW) en 2030.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

Desplome histórico del precio de la luz

29 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: su escasez es ya estructural

29 de marzo de 20260
Energía

OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca

27 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

AGENDA SEMANAL

29 de marzo de 20260
Energía

Desplome histórico del precio de la luz

29 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

27 países se suman a la declaración para la apertura de Ormuz

29 de marzo de 20260
General

LEON XIV: contra la guerra

29 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: se considera el salvador del mundo occidental

29 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

HACIENDA: una dura y comprometida herencia

29 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AGENDA SEMANAL 29 de marzo de 2026
  • Desplome histórico del precio de la luz 29 de marzo de 2026
  • 27 países se suman a la declaración para la apertura de Ormuz 29 de marzo de 2026
  • LEON XIV: contra la guerra 29 de marzo de 2026
  • SANCHEZ: se considera el salvador del mundo occidental 29 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies