Jornada de descensos en los principales índices mundiales que continúan acusando la sorpresa del pasado viernes del dato de creación de empleo en EEUU en enero no sólo muy por encima de lo estimado, sino también con revisiones al alza de sus registros de los dos meses anteriores y con nuevo mínimo en la tasa de desempleo.
Renta Variable
No obstante, la moderación de las tensiones salariales ha evitado una mayor preocupación entre los inversores por subidas adicionales de tipos de interés por parte de la Fed a partir de mayo. La semana tendrá escasas referencias macroeconómicas relevantes, por lo que el foco de atención se situará principalmente en la evolución de los resultados empresariales.
Respecto a las tensiones geopolíticas, más allá de la guerra en Ucrania, este fin de semana ha destacado el derribo de EEUU de un globo chino, considerado como arma de espionaje. Por su parte, China ha condenado la acción como una seria violación internacional.
En la Eurozona, las ventas minoristas en diciembre se contrajeron un 2,7% mensual (vs. +1,2% mensual en noviembre). A su vez, el índice Sentix ha mostrado un repunte de la confianza del inversor de la zona monetaria europea en febrero, aumentando 9,5 puntos hasta -8,0 puntos y registrando su máximo nivel desde marzo de 2022.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento negativo en general, principalmente debido al informe oficial de empleo de EEUU que ha superado todas las expectativas y podría abrir nuevas implicaciones en la estrategia monetaria de la Fed. El índice Hang Seng hongkonés ha caído un 2,02% afectado a su vez por la tensión de la potencia asiática con EEUU, que podría generar nuevas sanciones, y ha provocado que todos los sectores queden en negativo (especialmente el tecnológico). En Japón, el yen se ha depreciado hasta su nivel más bajo en un mes, tras los informes de que el Gobierno estaría contemplando nominar a un vicegobernador del Banco de Japón (BoJ) como su nuevo gobernador. Un hecho que se ha interpretado como una señal de continuismo de la política actual. Así, el Nikkei 225 ha subido un 0,67%, con las grandes empresas exportadoras viéndose beneficiadas, especialmente las mayoristas, mineras y las de transporte marítimo.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 9.200 puntos tras caer un 0,72%. En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 1,23%, y el indicador europeo Stoxx 600 ha retrocedido afectado por los sectores inmobiliario, tecnológico y consumo discrecional, frente al sector de utilities y salud que han registrado ganancias. Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 0,41% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 0,63%.
Renta fija
Nueva jornada de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados apostando por la continuación de la elevada inflación y sus implicaciones sobre el proceso de subidas de tipos de interés oficiales.
Las autoridades del BCE han mostrado una postura más hawkish desde la reunión de la semana pasada, con el objetivo de luchar contra las persistentes presiones inflacionistas. En este contexto, Robert Holzmann, gobernador del Banco Central de Austria, ha señalado que el tipo de depósito del BCE podría alcanzar su nivel máximo a mediados de este año o en el tercer trimestre. Con el BCE comprometido a subir los tipos 50 pb el mes que viene, y el mercado estimando una subida posterior de 25 pb en mayo e incluso una última de 25 pb en junio, el tipo terminal podría alcanzar un 3,50%.
Aun así, los bonos alemanes han resistido el endurecimiento de los mensajes y el rendimiento a 10 años ha subido solamente 6 pb en un mes, ya que los inversores han alargado la duración de los bonos adquiridos dada la expectativa de que la Eurozona podrá evitar un escenario de recesión.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 10 pb hasta un 2,28%. La referencia española a 10 años ha subido 11 pb hasta 3,21%. El Estado español venderá mañana letras con vencimiento a 6 meses en una subasta de reapertura de emisiones anteriores, con un saldo vivo de 6.464 millones de euros. Actualmente los títulos cotizan con rendimiento del 2,75%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 10 pb hasta un 3,62%.
En Reino Unido, a pesar de que la inflación se ha reducido por segundo mes consecutivo, la responsable de política monetaria del Banco de Inglaterra, Catherine Mann, ha advertido del riesgo que representaría reducir demasiado rápido la política monetaria restrictiva al situarse las expectativas de inflación significativamente por encima del objetivo. En este sentido ha afirmado que es probable que se produzca otra subida de tipos de interés a corto plazo. Por otro lado, entre el jueves y viernes de la semana, la cotización de la libra respecto al dólar pasó de 1,24 a 1,20 USD. Hoy la referencia a 10 años ha subido 19 pb hasta 3,24%.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada de ascensos en los precios del petróleo marcados por una oferta más ajustada, que contrarresta al miedo de una menor demanda por la posible recesión mundial. En el año, el crudo ha caído alrededor de un 7%, ya que el aumento de los tipos de interés en EEUU y Europa reduce el optimismo sobre un repunte de la demanda en China tras el fin de los confinamientos ligados a la política zero covid. Por otro lado, este fin de semana han entrado en vigor las sanciones de la UE a los derivados del crudo ruso, aunque no se prevé que vayan a provocar variaciones pronunciadas en los precios.
Hoy, los precios del crudo suben en parte por la interrupción de Botas, el operador estatal de oleoductos de Turquía, de los flujos de crudo a la terminal de exportación de Ceyhan tras el devastador terremoto. El puerto es vital para las ventas de petróleo del norte de Irak y de Azerbaiyán, y exportó más de 1 millón de barriles diarios en enero, o el 1% del suministro mundial.
Por su parte, Saudi Aramco, controlada por el Estado de Arabia Saudí, ha sorprendido al subir los precios del petróleo para su principal mercado asiático, el estadounidense y el europeo. Para Asia ha anunciado un aumento desde el mes que viene de 2 dólares el barril por encima de la referencia regional, tratándose de la primera subida de este grado desde septiembre.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 81 dólares, con una subida de un 0,8%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) avanza un 0,4% hasta 74 dólares por barril.
Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes registra una caída de 23% desde el inicio de año, permaneciendo lejos de los máximos alcanzados en agosto de 2022.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia mixta. Especialmente ha destacado el platino que se revaloriza hasta 978 dólares (+0,2%).
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar corrige parte de su recuperación reciente, y hoy, a cierre de sesión europea ha retrocedido un 0,6% a 1,073. Así, el Dollar Index cotiza en 103,1 con un avance de un 0,4%.
Macro
Índice Sentix de confianza del inversor
En febrero, el índice Sentix ha mostrado un repunte de la confianza del inversor de la Eurozona, de 9,5 puntos hasta -8,0 puntos (vs. -17,5 puntos en enero). A pesar de este nuevo incremento y situarse en su mayor nivel desde marzo de 2022, se mantiene en terreno negativo. Esta evolución al alza se ha apoyado en el aumento del subíndice de situación actual de 9,3 puntos hasta -10,0 punto, al mismo tiempo que el de expectativas ha registrado un avance de 9,8 puntos hasta -6,0.
En este sentido, los inversores han reflejado un cambio en su visión sobre el escenario base de recesión a uno de estancamiento, explicado principalmente por la ausencia de una crisis energética que sumada a la reapertura de China están contribuyendo al cambio de la trayectoria recesiva original. No obstante, en los puntos de inflexión económica, normalmente las expectativas superan la situación actual, lo que no ha sido así hasta ahora, esperándose de esta manera un estancamiento.
Fuera de la zona monetaria europea, el resto de principales índices han mostrado una evolución similar. En EEUU el indicador Sentix ha avanzado 7,1 puntos a 3,6 puntos en febrero. A su vez, el valor del índice de confianza del inversor de Asia (excluyendo Japón) se ha situado en 11,7 puntos, 10,3 puntos por encima de su nivel de enero.
Ventas minoristas en la UE y la Eurozona
En diciembre, las ventas minoristas se contrajeron un 2,7% mensual en la Eurozona y un 2,6% en la UE (vs. +1,2% mensual en noviembre en ambas).
Por tipología de bienes, en la zona monetaria europea el volumen de ventas de alimentos, bebidas y tabaco cayeron un 2,9% mensual, a la vez que disminuyeron un 2,6% mensual en los productos no alimenticios. En contraste, repuntó en un 2,3% en combustibles para automóviles.
Entre los países miembros de la UE, destacó la caída del comercio minorista en Países Bajos (-6,3%), Alemania (-5,3%) y Luxemburgo (-3,8%), mientras que aumentaron en Eslovaquia (+2,3%), Austria (+1,6%) y Rumanía (+1,3%).
En términos interanuales, el comercio minorista disminuyó un 2,8% en la Eurozona y un 2,5% en la UE frente a diciembre de 2021.
Pedidos de fábrica en Alemania
En diciembre, según Destatis, en Alemania las nuevas órdenes de pedidos aumentaron un 3,2% respecto al mes anterior (vs. -4,4% en noviembre).
Una evolución explicada por la subida de la demanda de la Eurozona de un 9,8%, frente al retroceso de las procedentes del resto del mundo de un 3,8%. Por su parte, la demanda nacional repuntó un 5,7%.
En términos interanuales, lo nuevos pedidos de fábrica cayeron un 10,1% respecto a diciembre de 2021 (vs. -10,2% interanual en noviembre).
Empresarial
Tyson Foods (Hoy: -4,00%; YTD: -1,26%, a cierre de sesion europea)
La compañía alimenticia estadounidense Tyson Foods ha anunciado que su facturación en el 4T 2022 (correspondiente a su 1T) fue de 13.260 millones de $, un 2,5% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
No obstante, la compañía ha observado una menor demanda de carne ante el menor poder adquisitivo de las familias, lo que junto a unos mayores costes tanto en ganado como en piensos ha provocado una caída de márgenes. En concreto, ha registrado una caída del margen operativo de 770 pb hasta un 3,5% (vs. 11,3% en el 1T 2022), lo que en términos absolutos se ha traducido en una caída de 983 millones de $ hasta 467 millones de $.
Todo ello en un entorno marcado por la caída de los márgenes operativos de la carne de vacuno han pasado de un 10,1% hasta un -1,4% y los de cerdo de un 19,1% a un 3,5%. No obstante, la comida preparada ha mostrado una mejora desde un 8,0% a un 10,2%.
A su vez, los márgenes del pollo han caído 200 pb a un 1,6%, en donde Tyson ha comunicado que el aumento de producción de pollo (en torno a un 3% este año) podría presionar a la baja los precios de las pechugas desde al máximo alcanzado en septiembre.
A pesar de este trimestre, la compañía mantiene su guidance para 2023 en donde esperan unas ventas en el rango de 55.000-57.000 millones de $, esperando mejorar sus resultados en la segunda mitad de su año fiscal, a la vez que prevé una caída de márgenes respecto a 2022. En concreto, espera que la carne de vaca se sitúe en el rango 2%-4%, de cerdo 0%-2% y pollo 2%-4% y de platos combinados 8%-10%.
Por último, se encuentra realizando fuertes inversiones en capex esperando 2.500 millones de $ en 2023 en automatización y mejora de las instalaciones, esperando que estos esfuerzos de eficiencia operativa les supongan un ahorro de 1.000 millones de $ para 2024.