A pesar de la creciente concienciación ambiental y aumento de la normativa orientada a la reducción de la producción de residuos, se observa una tendencia al alza del volumen total de residuos generados sustentada en el buen comportamiento del consumo privado y el progresivo aumento de la población. El 80% del valor del mercado total es gestionado por empresas de titularidad mayoritariamente privada, mientras que las entidades de carácter público suponen el 20% restante.
Las previsiones para el sector apuntan a una tendencia de crecimiento de la demanda de servicios de tratamiento y eliminación de residuos urbanos, en un contexto de endurecimiento de la normativa medioambiental que seguirá fomentando el incremento de las tasas de tratamiento de los residuos.
El número de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos operativas en España superó en 2024 las 400 instalaciones, cifra que se ha incrementado en los últimos años gracias a la construcción de nuevas instalaciones de compostaje y biometanización, frente a la clausura progresiva de vertederos.
La estructura empresarial se caracteriza por el sólido posicionamiento de los principales grupos nacionales con actividad de servicios medioambientales, algunos de ellos procedentes del sector de la construcción, los cuales gestionan un amplio número de plantas repartidas por todo el territorio nacional y abarcando varios procesos de tratamiento y eliminación.
El sector presenta una alta concentración, de manera que los cinco primeros competidores reunieron en 2024 en torno al 70% del volumen de negocio sectorial, mientras que los diez primeros reunieron una cuota conjunta superior al 80%.