Sucede en el ámbito de los concursos públicos, en sectores como el de los vehículos eléctricos. Pero las prácticas de las plataformas de comercio eléctrico, como Shein o Temu, no son una excepción. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han cerrado este viernes una conversación que iniciaban el pasado noviembre y han acordado que la UE aplicará un arancel de 3 euros a los paquetes pequeños de compras online a partir del próximo 1 de julio. La medida está especialmente diseñada para poner freno a las prácticas de dumping en las que incurren las plataformas de comercio electrónico chinas, que comercializan a precios sustancialmente más bajos que los productores europeos. Es así como el bloque comunitario termina con la exención de tasas aduaneras que se aplicaba a paquetes valorados en menos de 150 euros, cuya aplicación estaba prevista para finales de 2028.
El pasado noviembre, los ministros de Economía y Finanzas del bloque llegaban a un compromiso político para poner en marcha una medida transitoria que permita aplicar esos derechos de aduana desde el próximo ejercicio, sin tener que esperar a 2028. Este arancel de 3 euros entrará, por tanto, en vigor de forma temporal hasta que se empiecen a aplicar los derechos de aduana.
De esta forma, la UE se blinda ante las prácticas desleales de las plataformas de ecommerce chinas como Shein o Temu, que usan los bajos niveles de aranceles para vender sus productos con precios más bajos. En ocasiones, estas empresas comercializan artículos que no están permitidos en el mercado comunitario.
En 2024, se cifró en 4.600 millones el valor de los artículos pequeños importados, el 91% procedente de China. El dato se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, duplicando los 1.200 millones de euros que en 2022 representaban los paquetes de valor inferior a 150 euros. El influjo de paquetes con productos de bajo valor procedentes de Asia y, principalmente, de China, supone una preocupación para la UE y representa un problema para las empresas europeas, que tienen que competir con productos con precios más bajos. Por eso el próximo Ecofin pretende abordar este adelanto de la aplicación de la norma a 2026.
