Según informó la Generalitat, Illa cumplirá de este modo su compromiso de reunirse con el expresidente catalán, que se fugó en 2017 tras declarar de forma unilateral la independencia de Cataluña y que permanece huido de la Justicia española desde entonces. El encuentro entre Illa y Puigdemont será a puerta cerrada, aunque los líderes del PSC y de Junts permitirán que los medios gráficos tomen imágenes al inicio del encuentro. El propio Illa justificó este lunes en una entrevista en Catalunya Radio la cita con Puigdemont, justo después de cumplir su primer aniversario como presidente de la Generalitat, con el argumento de que «ahora toca». Adujo que tenía pendiente verse con él en una visita institucional entre expresidentes de la Generalitat pero también lo enmarcó en la conveniencia de recuperar la normalidad política entre partidos y políticos rivales porque «en democracia el diálogo es el motor primero, el que poner en marcha el coche».
La reunión de Illa con Puigdemont en Bruselas responde, en parte, a esta reivindicación y se produce justo en el inicio de un curso político después de que el actual presidente catalán haya concertado la estrategia a seguir con Pedro Sánchez durante sus vacaciones en Lanzarote.
Antes de iniciar su descanso estival, Sánchez anunció su propósito de presentar proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2026, para cuya aprobación necesitaría los votos favorables del partido de Puigdemont.