La agencia recoge los comentarios de Jurado, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III, quien sostiene que, tras estos comicios, «el mapa cambia por completo y supone un espaldarazo para Núñez Feijóo de cara a las elecciones» de julio. Los avances del PP indican que los conservadores podrían desbancar a la actual coalición de izquierdas liderada por el Partido Socialista si repiten los resultados en las elecciones nacionales, añade ‘Reuters’.
«En votos, el bloque de derechas se amplía, pero no de forma espectacular. Pero esa oscilación es suficiente para desplazar el centro de gravedad de la izquierda a la derecha», comenta Jurado.
Los principales reveses para los socialistas vinieron de las pérdidas en la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, así como en uno de los feudos socialistas más importantes, la región suroccidental española de Extremadura, subraya ‘Reuters’. «El tsunami que ha barrido hoy todas las regiones españolas nos ha barrido también a nosotros», declaró Lambán, presidente socialista saliente de Aragón, en una rueda de prensa en la que admitió su derrota.