Si el miércoles estuvieron en las provincias de Zamora y León, hoy han iniciado su ruta por Galicia, que ha sufrido el peor fuego de la historia de la comunidad autónoma. Pasadas las doce del mediodía, los Reyes han aterrizado en helicóptero a Verín (Orense) para conocer de primera mano los daños y la situación actual en el Centro de Coordinación del Distrito Federal XIV del municipio. Como ya les sucedió en Castilla y León, los vecinos no han dudado en recibirles con el cariño que se merecen.
Con un atuendo informal, los Reyes han llegado entre vítores y aplausos antes de ser recibidos por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la consejera de Medio Rural, María José Gómez; el alcalde de Verín, Gerardo Seoane; y, entre otros, el alcalde de Monterrey, José Luis Suárez.
Después de mostrarse de lo más cercanos con los vecinos, los Reyes se han dispuesto a conocer todos los detalles de la situación en el interior del Centro de Coordinación. Después de ponerse al día, han estado con los representantes de los distintos equipos que han participado en la emergencia, entre ellos, Guardia Civil, Ejército, la UME, Policía Nacional y Protección Civil.
A su salida, se han trasladado a Cualedro, donde han visitado una explotación ganadera y, posteriormente, han tenido un encuentro con propietarios y trabajadores del sector primario. La visita de los Reyes a Galicia ha concluido con su presencia en un colegio público de Medeiros, en Monterrey, donde han derrochado cercanía con los niños.
Los Reyes no se han querido marchar de Orense sin trasladar un mensaje de agradecimiento de «toda España» a los equipos de extinción de incendios de la provincia. Son verdaderos héroes que se han jugado la vida en esta tragedia haciendo una labor «admirable», «profesional» y «solidaria».
Este viernes viajarán a Extremadura para poner fin a esta ronda de viajes a los lugares afectados por los incendios. Visitarán el Valle del Jerte, Trasierra-Tierras de Granadilla y el Valle de Ambroz, todos en Cáceres.