Los billetes de avión de Reynders y su equipo estaban ya comprados a finales de la semana pasada, señalan las fuentes consultadas, pero fueron finalmente anulados tras constatar que Bolaños y Pons «necesitan más tiempo» antes de que se celebre un nuevo encuentro. Fue el Partido Popular, precisan desde Bruselas, quien solicitó «retrasar» la reunión.
El anuncio del aplazamiento coincide con la oficialización de la candidatura de Reynders a ser secretario general del Consejo de Europa –organismo ajeno a la UE pero al que las instituciones escuchan para fijar sus estándares sobre Estado de derecho–.
Este mismo lunes, el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, advirtió en una rueda de prensa de que «esa reunión no se va a producir, no está confirmada que sea el miércoles», sin aclarar las razones del aplazamiento, al tiempo que añadió que «sea cuando sea» el encuentro, el PP va a «insistir hasta el final» en el objetivo de conseguir un acuerdo.
Tanto el PSOE como el PP han declarado su disposición a buscar una solución y recurrieron al Ejecutivo comunitario como facilitador, para lo que Reynderes fijó un «diálogo estructurado» que se basa en las recomendaciones anuales sobre Estado de derecho.
Pese a las conversaciones iniciadas en Bruselas el 31 de enero, el PSOE y PP siguen sin resolver las diferencias respecto a los tiempos de la reforma del modelo de elección de los jueces que el Gobierno quiere dejar para después de la renovación urgente pero que el PP quiere cerrar en un proceso paralelo. Aún así, Reynders se mostró optimista tras la tercera reunión de mediados de marzo y dijo ver aún «posibilidad» de acuerdo y se comprometió a «seguir trabajando» para contribuir a «estabilizar» la situación.