«Esto no es una alfombra roja para nadie, sino una mejora de liquidez. Si cualquier inversor quiere lanzar una opa lo puede hacer», ha sentenciado. Hace un año, la compañía fue excluida de varios índices por parte de Morgan Stanley Capital International debido al valor de mercado del capital flotante de Naturgy, que se había situado por debajo de los umbrales mínimos para los criterios de inclusión de MSCI, según explicó la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores .
En este sentido, aprovechándola publicación los resultados de 2024, la compañía anunció que propondrá a la Junta General de Accionistas lanzar una OPA voluntaria a un precio de 26,50 euros por acción hasta alcanzar el 10% del capital social. El objetivo, en palabras de la compañía, es el de «recrecer el ‘free float’ hasta un nivel adecuado, retornando al mercado las acciones compradas, con flexibilidad y sin un calendario determinado».
Reynes ha explicado que esta OPA voluntaria supondrá el desembolso de unos 2.300 millones de euros, ya que la cotizada adquirirá 88 millones de títulos a 26,5 €/accion.. Así, el ‘free float’ se elevará desde el 10% actual hasta el 15% objetivo. Con este aumento, se conseguirá el «objetivo importante» de regresar a los índices.
Reynes ha calificado el precio objetivo como «razonable y atractivo». Es un precio que dice muchas cosas, como que cuando compras y no vendes es que ves el valor por encima del que compras. Además, ese precio tiene que ayudar a facilitar la operación y por eso los accionistas van a facilitar el ejercicio de esa operación». No obstante, Reynés no ha aclarado cómo se devolverán esas acciones adquiridas al mercado, si bien ha puntualizado que se hará de forma que «no perjudique ni a la acción ni a la cuenta de resultados de Naturgy».
Asimismo, ha repetido varias veces que que este movimiento se ha aprobado por unanimidad en el Consejo por lo que cuenta con el apoyo de todos los accionistas de referencia:. En est alinea, ha señalado que «no ver fantasmas» en la relación entre los principales accionistas del grupo. «Hay voluntad y unanimidad de los accionistas de ser cotizados, ya que por ello han aprobado esta operación. Esta discusión ha tenido puntos de vista no iguales obviamente, pero se ha llegado a un plan apoyado por todos.
Quiz por ello ha afirmado en tono de broma que el consejo de Naturgy no es una jaula de grillos, ni estamos sentados sobre una bomba de relojería»