Acaba de imponer condiciones a una de las mayores operaciones en el sector tecnológico estadounidense de los últimos años: la compra del diseñador de chips Ansys por Synopsys, valorada en 32.000 millones de euros. Synopsys, con sede en EE.UU., ofrece software, servicios y hardware de automatización del diseño electrónico (EDA) utilizados para dispositivos semiconductores, como chips. Además, ofrece soluciones de propiedad intelectual para semiconductores.
Ansys, también estadounidense se centra en el software y servicios de simulación y análisis multifísico para simular y analizar el comportamiento de un producto, proceso y/o sistema a través de modelos digitales. Algunas de estas herramientas son herramientas EDA, utilizadas exclusivamente por diseñadores de chips en sus flujos de trabajo.
La Comisión investigó el impacto de la transacción en los mercados mundiales de suministro de: software de óptica; software de fotónica; y herramientas de software de automatización del diseño para chips, en los que las actividades de ambas compañías se solapaban. Bruselas evaluó la capacidad y los incentivos potenciales de la entidad fusionada para ofrecer paquetes u obstaculizar la interoperabilidad de: diferentes herramientas de software EDA y soluciones de propiedad intelectual de semiconductores para diseños de sistemas en chip, de los que Synopsys es un proveedor líder.
La investigación de la Comisión puso de manifiesto que, si bien las actividades de las empresas son en gran medida complementarias, la operación, habría reducido la competencia en los mercados mundiales de suministro de: software de óptica que simula cómo se comporta la luz en grandes sistemas a macroescala (por ejemplo, pantalla o faro de coche); software fotónico que simula cómo se comporta la luz en sistemas ópticos a nanoescala más pequeños (por ejemplo, cámara digital o panel solar); y en el software de análisis de consumo de energía a nivel de transferencia de registro, que es una herramienta de diseño utilizada en la fase inicial del proceso de creación de chips para comprobar su consumo de energía.
La Comisión constató que la transacción habría dado lugar a elevadas cuotas de mercado combinadas, así como a altos niveles de concentración y constató que, tras la fusión, no habría suficientes competidores para ejercer una presión suficiente dando lugar a precios más elevados y a menos posibilidades de elección para los clientes.
Para resolver los problemas de competencia, las partes ofrecieron ceder a un comprador adecuado la totalidad del solapamiento en términos de las actividades respectivas de las partes de la fusión en los mercados en los que la Comisión detectó problemas de competencia significativos: Software de óptica y fotónica de Synopsys, incluidos Code V, LightTools, LucidShape, RSoft e ImSym y el software de análisis del consumo de energía a nivel de transferencia de registro PowerArtist de Ansys.
La Comisión aprobará un comprador adecuado para estas actividades en un procedimiento separado y, a partir de ahí, Synopsys podrá llevar a cabo la adquisición de Ansys.