El Ministerio de Defensa reforzará este viernes el despliegue en Valencia con otros 250 militares, que se sumarán a los 500 que ya han llegado esta mañana y a los 1.200 de la UME que desde el primer momento trabajan en varias zonas de la catástrofe, con lo que ya serán 2.000 los que estén operando al acabar el día.
La ministra Margarita Robles ha indicado la importancia de que los nuevos efectivos se trasladen con maquinaria para remover el barro y los obstáculos. De hecho, aún hay calles prácticamente incomunicadas por la montonera de coches acumulada tras el paso de la gota fría.
En una entrevista en La Sexta, la ministra ha dicho que los militares estarán en todas las zonas afectadas y que si no llegaron antes fue responsabilidad del Gobierno de la Comunidad Valenciana: «Usted sabe que la dirección de la emergencia corresponde a la Generalitat, no correspondía ni corresponde al Gobierno de España. Ellos entendieron, y yo respeto las decisiones aunque no las comparto en este caso, que la UME tenía que trabajar solamente en la zona de Utiel-Requena. Créame que para nosotros (…) supuso una frustración no poder trabajar en más sitios. Ayer el presidente Mazón, por suerte, ya se dio cuenta de que el Ejército era absolutamente imprescindible».
«Muchos militares que están de permiso han pedido reincorporarse», ha añadido Margarita Robles, pero sin dejar de señalar que las Fuerzas Armadas tampoco están para prevenir casos de saqueo como los que se están produciendo: «Lo que no podemos es que en un país el Ejército haga todo. Sus labores y las labores que corresponden a la Administración, en este caso la Administración valenciana», ha dicho.