La operación se cerró en primavera de este año, tal y como explican a ‘elEconomista.es’ fuentes conocedoras de la operación, con motivo de la opción de compra incluida en el acuerdo original de 2021, que daba opción a alcanzar el 100% del capital social. La compraventa ha sido confirmada por el grupo tras ser contactado, si bien no han trascendido los términos financieros.
Con este nuevo movimiento, la familia Royo dejará de estar en la gestión de la firma que fundaron hace medio siglo al vender la participación que mantenían tras una primera venta a HIG en 2016. Ese año, el fondo que actualmente es conocido por ser uno de los dueños de Telepizza, al igual que otras compañías españolas como Puerto de Indias, llevó a cabo una «inversión estratégica» ante la buena evolución de la compañía, que había «crecido tanto en épocas de bonanza económica como durante la crisis económica y la burbuja del sector inmobiliario».
Roca tomó el relevo de HIG en 2021, en una operación por la mayoría del capital que se diseñó de manera quirúrgica para dejar fuera del perímetro el negocio de platos de ducha de Royo, que opera bajo la marca Fiora. La toma de control total responde a la ejecución de la opción de compra y de venta firmada en 2021, que marcaba que a partir del cuarto año podía ejercerse dicha opción. La nueva operación supone para la empresa catalana pasar del 75% del capital al 100%, en un momento en el que la empresa ha reducido sus beneficios por la prudencia de los consumidores tras un año de tipos de interés altos. En concreto, la compañía familiar catalana registró unas ventas de 2.057 millones de euros frente a los 2.092 millones de 2022 y unas ganancias de 27 millones frente a los 42 millones de la campaña precedente.