Eran miles de personas las que estaban citadas este domingo en Madrid para realizar el examen de oposición a la categoría de informador, muchas de las cuales se habían desplazado desde varios puntos de toda España. Sin embargo, no podrán realizar la prueba después de que RTVE sea incapaz de garantizar la limpieza del proceso. Unas horas antes, se ha producido una filtración de varias de las preguntas y no existían las suficientes en la reserva como para poder seguir adelante con el proceso.
Así lo ha expuesto la empresa a los secretarios generales de los diferentes sindicatos del Comité de Empresa en una reunión telemática que han mantenido durante la mañana del domingo, en la que la corporación ha incidido en que estudiará pagar los gastos de desplazamiento a quienes habían acudido a realizar la prueba.
Cabe recordar que este proceso se ha retrasado varias veces, desde 2021, debido a cuestiones políticas y burocráticas. También ha estado afectado por los fallos de seguridad detectados en la web oficial de las oposiciones, desarrollada por la empresa CEGOS y a través de los cuales se podía acceder a los datos personales de diversos aspirantes, tal y como adelantó El Independiente.
Algún sindicato había alertado a este periódico en las semanas previas del riesgo que implicaba el que el examen de informador fuera el único que se había programado para el turno matinal, dado que, en otros casos, se han celebrado en el vespertino. Eso permitía a los organizadores elegir las preguntas por la mañana, es decir, con menos margen para que se produjeran filtraciones.