El comité de dirección de la operadora ferroviaria pública nombró este jueves a Miguel Ángel Vicente como nuevo director general de Renfe Viajeros, en sustitución de Cortés, que deja la compañía apenas diez meses después de aterrizar en ella.
Vicente, un hombre de la casa, era hasta ahora el director técnico y de operaciones de Renfe Viajeros, un puesto un rango por debajo del actual. Ingeniero industrial, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector ferroviario, todos ellos en Renfe. Ha desempeñado cargos de responsabilidad en áreas como producción, planificación operativa y coordinación de servicios comerciales y de Alta Velocidad.
Sustituirá a Rafael Cortés, que llegó a Renfe en octubre de 2024 procedente de la compañía de autobuses Avanza, filial del grupo mexicano ADO Mobility. Durante su mandato, en los últimos meses se han incorporado a Renfe otros dos perfiles procedentes de esa misma empresa: el exdirector de operaciones de Avanza, Antonio García Pastor, como director de Estrategia Global; y la gerente de análisis comercial, Clara Moreno Gómez. A ellos hay que sumar otros diez perfiles procedentes del sector del autobús, tanto de empresas públicas como privadas, la mayor parte de ellos en una nueva estructura que hasta hoy estaba bajo el mando de Cortés.
Renfe señala en una nota de prensa que su salida se produce «de común acuerdo», aunque distintas fuentes del sector apuntan a la existencia de tensiones internas debido a un difícil clima laboral en la filial de Viajeros que habrían precipitado la decisión.
En paralelo, el consejo de administración de Renfe ha nombrado a Imanol Leza nuevo director general de Renfe Mercancías. Su incorporación llega tras varios meses de interinidad en manos de Mata, quien sustituyó a del Moral, director de la filial durante los últimos años, cuya salida se produjo en febrero.
Leza, con más de tres décadas de experiencia en movilidad, infraestructuras y tecnología, ha ocupado puestos de alta dirección en Euskotren, Eptisa Cinsa y el Gobierno Vasco. Llega en un momento clave para la reorganización de esta filial, que tras dos años tiene estancado el proyecto para fusionar su actividad con Medway, la filial ferroviaria de la naviera MSC.