Don Felipe había citado allí, diez minutos después, al presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, para mantener una reunión antes del almuerzo que estaba programado a las 13:30 horas. Sin embargo, cuando el Rey ha entrado en el Palacio, su invitado estaba compareciendo con el presidente del Gobierno, ante los medios de comunicación en el Palacio de La Moncloa.
El jefe del Ejecutivo había citado a las 10:30 horas a Al Sisi y esta misma mañana Moncloa ha anunciado una comparecencia conjunta a las 12 horas, lo que ha impedido que el presidente de Egipto haya llegado puntual a su cita con el Rey. Finalmente, Al Sisi ha llegado con más de 20 minutos de retraso al Palacio Real, a las 12:55 horas.
Desde que Sánchez está en Moncloa, es muy habitual que los mandatarios que visitan España lleguen tarde a su cita con el Rey porque el presidente del Gobierno los retiene para comparecer ante los medios de comunicación y asi ser el protagonista de la visita de Estado. Antes de su llegada a Moncloa estas situaciones eran excepcionales. Con los anteriores presidentes del Gobierno, era muy excepcional que se produjera un retraso.
En ese almuerzo oficial la anécdota ha estado en que los Reyes han brindado con vino español y el presidente de Egipto con zumo de naranja. El menú, elaborado por el Celler de Can Roca ha sido preparado con la ayuda del Casino de Madrid.
Los cerca de cien invitados al almuerzo, que se ha servido en el comedor de gala del Palacio Real, han degustado los siguientes platos: mar y montaña vegetal, ternera confitada a baja temperatura y un postre lácteo. Quien ha querido ha tomado vinos españoles -blanco, tinto o cava- y los que no toman alcohol, como el presidente egipcio, han brindado y almorzado con zumo de naranja y agua.
Antes de que se sirviera el almuerzo, el Rey y el presidente de Egipto han pronunciado unas palabras. Como la mayoría de los invitados no entienden el árabe, lengua en la que ha hablado Al Sisi, y los Reyes tampoco lo conocen, cada comensal tenía una copia del discurso traducido al español. De le misma forma, los egipcios tenían una copia de las palabras de Don Felipe traducidas al árabe.
Además de los dos ministros españoles (Exteriores y Economía) y de los cinco egipcios, entre los invitados había presidentes y CEOs de las grandes empresas y numerosos profesores, investigadores, egiptólogos o artistas relacionados con el país del mandatario invitado, como el guitarrista Ali Khattab.