El resultado sin contar TSB (su filial en Reino Unido) es de 867 millones de euros, un 40,7% más; y a nivel TSB es de 161 millones de euros. «Esta evolución positiva del beneficio permite situar el ROTE (ratio de rentabilidad) del grupo en el 11,6%. Cabe destacar la buena evolución del margen recurrente (margen de intereses + comisiones – costes) que presenta un crecimiento del 38,8% interanual y del 9,1% trimestral, apoyado en el incremento del margen de intereses», ha explicado el banco. Sabadell ha destacado también que «continúa la evolución positiva del margen de intereses», que sube un 29% de enero a septiembre, hasta 3.512 millones de euros, «derivado principalmente del incremento del rendimiento del crédito y de una mejora de los ingresos de la cartera de renta fija, apoyados en el aumento de los tipos de interés, hechos que compensan el mayor coste de los recursos y de mercado de capitales. De la misma manera, estos hechos hacen que, en el trimestre, el margen de intereses mantenga la senda creciente, mostrando un incremento del 6,2%».
Las comisiones netas caen un 6,3%, hasta 1.047 millones de euros, «principalmente por menores comisiones de servicios, así como por menores comisiones de gestión de activos, destacando las comisiones de fondos de pensiones y seguros, por el cambio de mix de productos de seguros», ha relatado la entidad. «Trimestralmente, muestran un ligero crecimiento del 0,9%, destacando las mayores comisiones de servicios, que compensan la caída de las comisiones de gestión de activos en comercialización de fondos de pensiones y seguros, impactadas principalmente por un efecto estacional», ha añadido.
El total de costes aumenta un 3,2%, hasta 2.231 millones de euros, «tanto por un aumento de los gastos de personal, como de los gastos generales, donde destacan los mayores gastos de marketing y tecnología, que neutralizan la reducción de las amortizaciones. Trimestralmente, el total de costes presenta un ligero incremento del 0,7%, igualmente impactado por el incremento de los gastos de explotación, que neutralizan la reducción de las amortizaciones», ha detallado el banco.
El crédito vivo cae un 3,3%, «impactado principalmente por una reducción del volumen de hipotecas, tanto en España como en el Reino Unido, por menores saldos de pymes y empresas, así como por vencimientos de préstamos del Tesoro en Administraciones Públicas». «Trimestralmente», ha añadido Sabadell, «la inversión muestra una reducción del -1,4%, de la misma manera afectada por el menor volumen de hipotecas y de crédito a pymes y empresas, impactado por la estacionalidad del periodo».
Los recursos de clientes en balance caen un -0,8% interanual, principalmente por el menor volumen de cuentas vista, que se ve compensado parcialmente por el incremento de los depósitos a plazo y de las emisiones retail, en particular pagarés, hechos que de la misma manera explican la ligera reducción en el trimestre del -0,5%.
Por su parte, el saldo de activos problemáticos (NPAs) se reduce en el trimestre y asciende a 6.930 millones de euros brutos a cierre de septiembre de 2023, incrementando la cobertura, considerando el total de provisiones al 53,9%.
La ratio de NPAs bruta se sitúa en el 4,1%, y la ratio de NPAs neta en el 1,9%, considerando el total de provisiones. El coste del riesgo de crédito del grupo se sitúa en 43 puntos básicos, y el coste del riesgo total asciende a 55 puntos básicos a cierre de septiembre.
Por su parte, la ratio CET1 fully-loaded aumenta 26 puntos básicos en el trimestre, situándose en el 13,13%; y la ratio de Capital Total asciende al 18,35%.