En ese contexto es en el que Sabadell ha decidido regresar a Cataluña siete años después de mudar su sede social con motivo del estallido del ‘procés’, aunque la medida debe ser aprobada por el Consejo Extraordinario de Administración convocado para este miércoles.
En un comunicado remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco ha confirmado la información que se adelantaba ayer.
«El Consejo de Administración de Banco Sabadell tiene previsto celebrar una reunión extraordinaria en el día de hoy con el fin de deliberar sobre la propuesta de modificación del artículo 2 de los estatutos sociales para fijar el domicilio social en Sabadell, Plaça de Sant Roc nº 20. Tan pronto como el órgano de administración de Banco Sabadell adopte un acuerdo al respecto, se comunicará oportunamente mediante una nueva información relevante», señala en el escueto comunicado. La entidad cambiará de esta manera la sede que actualmente tiene en Alicante para regresar a Cataluña, y los analistas aseguran que esta decisión era esperada debido a la mayor estabilidad política y a la victoria conseguida por el PSOE en las últimas elecciones catalanas.
De confirmarse el traslado, Sabadell sería la primera gran empresa del Ibex 35 que regresa a la comunidad autónoma después de que varias la abandonaran por el clima político. Por el momento, no hay una fecha concreta para que el cambio de sede se lleve a cabo. Mientras, la compañía sigue inmersa en la OPA presentada por BBVA, que sigue bajo escrutinio de las autoridades regulatorias y de competencia.
Por su parte, el presidente del Gobierno, ha evitado emitir un juicio de valor acerca de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell y apela directamente al análisis que está elaborando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para determinar la idoneidad de la operación y las condiciones que es necesario imponer tras el paso de la misma a ‘fase II’.. No obstante, sí que ha indicado que deben tenerse en cuenta «diferentes aspectos» como el alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas y factores como la «cohesión social y territorial».
En una entrevista en ‘Bloomberg’ con motivo de su participación en el Foro Económico de Davos, ha sido preguntado sobre su opinión, ante lo que Sánchez ha argumentado que un jefe de Gobierno no debe posicionarse al respecto. Sus declaraciones adquieren relevancia, dado que este miércoles el consejo de administración del grupo catalán prevé aprobar el traslado de su sede social de Alicante a Sabadell (Cataluña) siete años después de su huida a causa de la inestabilidad política generada por el ‘procés’.
«Habrá que esperar hasta que Competencia se pronuncie», ha remarcado el líder del Ejecutivo tras añadir que quiere ver un «sistema financiero español fuerte». La opa se ha topado con un fuerte rechazo por parte de la sociedad catalana, incluido, el arco político regional. En este sentido, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ve este paso como «una buena noticia» tras poner en valor el movimiento, que lo ve como una prueba de que Cataluña va «por el buen camino».
Lógicamente . el Consejo ha aprobado a pies juntillas el regreso a Cataluña