El banco subraya su fuerte capacidad de generación de beneficios y de capital de forma recurrente, principalmente gracias al buen comportamiento del margen de intereses, al incremento de volúmenes, de inversión en empresas, pymes y particulares, así como a la positiva evolución de la calidad de activos, que ha conducido a una reducción de las provisiones y a una mejora del coste de riesgo total. Como consecuencia de este nivel de beneficios, la entidad ha elevado su rentabilidad RoTE en 296 puntos básicos en términos interanuales, hasta situarse en el 13,2% a cierre de septiembre. En lo que va de ejercicio, Banco Sabadell ha mejorado su RoTE en 174 puntos básicos, después de cerrar 2023 en el 11,5%.
El consejero delegado de Banco Sabadell, González-Bueno, ha destacado que “continúa la buena evolución de todas las unidades de negocio del banco, gracias al compromiso e involucración de todos los equipos. Estamos en niveles de beneficio récord, creciendo en volúmenes y apoyando la inversión de familias, pymes y empresas”. González-Bueno ha añadido que se observa “un trimestre más una mejora de la rentabilidad y solvencia, lo que apoya la creación de valor para los accionistas de forma recurrente y el proyecto en solitario de Banco Sabadell”.
En el periodo comprendido entre enero y septiembre, el banco destaca la evolución del margen de intereses, que ascendió hasta los 3.746 millones de euros tras crecer un 6,7% interanual, impulsado principalmente por un mayor rendimiento del crédito y un alza de los ingresos de la cartera de renta fija; a la vez que las comisiones netas se situaron en 1.010 millones de euros, con un descenso del 3,6% interanual, manteniéndose dentro del rango previsto, ha indicado el banco. La entidad ha actualizado sus previsiones de rentabilidad, que tiene previsto mantener por encima del 13% en 2024 Fruto de ello, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) se elevaron hasta los 4.756 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 4,3% más en términos interanuales.
Los costes totales se colocaron en 2.307 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 3,4% interanual tras anotar gastos de reestructuración de TSB. Los costes recurrentes, que no tienen en cuenta elementos extraordinarios, suben un 2,5% interanual, también en línea con las previsiones.
De este modo, el margen recurrente (margen de intereses más comisiones menos costes recurrentes) creció un 6,1% interanual, hasta situarse en 2.470 millones de euros a cierre de septiembre, mientras que la ratio de eficiencia mejoró 2,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo del ejercicio precedente, hasta colocarse en el 48,6% en el tercer trimestre de 2024. La evolución de la cuenta de resultados se vio también impulsada por la reducción de las provisiones totales, que descendieron un 17,7% interanual, hasta 561 millones de euros en septiembre. Este descenso se apoya, principalmente, en la mejora del perfil de riesgo de crédito en todos los segmentos del banco y en las menores dotaciones realizadas para inmuebles.
Sabadell registró de esta forma una mejora del coste de riesgo del crédito, que ya se sitúa en 31 puntos básicos a cierre de septiembre. El coste de riesgo total del grupo se coloca en 44 puntos básicos al término del tercer trimestre del año.
La ratio loan to deposits -que muestra la proporción entre préstamos y depósitos- se situó en el 95,2% en el tercer trimestre del ejercicio, mientras que la LCR (liquidity coverage ratio) alcanzó el 209% a cierre de septiembre, con una cifra total de activos líquidos de 62.080 millones de euros.
El saldo de activos problemáticos se redujo en 775 millones de euros en los últimos doce meses, hasta cerrar septiembre con un saldo de 6.155 millones de euros, de los que 5.283 millones son préstamos dudosos y 872 millones de euros son activos adjudicados.
La ratio de morosidad se situó en el 3,14% en septiembre, por debajo del 3,21% del trimestre anterior y que compara con el 3,54% del tercer trimestre del ejercicio precedente. La cobertura de activos problemáticos se situó en el 57,9% (+4 puntos interanuales). La cobertura de préstamos dudosos (stage 3) ascendió hasta el 60,8% (+4,3 puntos interanual) y la de los activos adjudicados se colocó en el 40,3% (+1,4 puntos interanual).
Al cierre del pasado mes de septiembre, la ratio CET1 fully-loaded se situó en el 13,8%, lo que implica un incremento de 32 puntos básicos en el trimestre y de 59 puntos básicos con respecto al cierre de 2023. El banco ha subrayado que esta ratio se coloca muy por encima de los requerimientos mínimos prudenciales aplicables e incorpora ya el pay-out del 60%. La ratio de Capital Total se colocó en el 18,84% a cierre de septiembre de 2024, y el MDA buffer se situó en 485 puntos básicos.
Sabadell ha remarcado su compromiso con la capacidad de remuneración recurrente para los accionistas gracias a la sólida generación orgánica de capital, de 59 puntos básicos hasta septiembre. Todo ello incluyendo ya una distribución del 60% de los beneficios (pay-out) y un crecimiento del libro del crédito del 3%. Cabe recordar que Banco Sabadell tiene previsto entregar en 18 meses 2.900 millones de euros con cargo a los resultados de 2024 y 2025. Además, la entidad ha actualizado sus previsiones de rentabilidad, que tiene previsto mantener por encima del 13% en 2024.
El pasado 1 de octubre, Sabadell pagó un dividendo en efectivo de 8 céntimos por acción (429 millones de euros), lo que representaba un 15% del total previsto para el periodo, en el que se abonarán al menos 45 céntimos por acción más.
TSB completó el tercer trimestre de 2024 con un beneficio neto individual de 59 millones de libras, un 44,7% más en la comparativa trimestral, y de 138 millones de libras entre enero y septiembre, lo que equivale a un descenso del 9,5%. La contribución positiva a las cuentas de Sabadell se elevó a 73 millones de euros en el tercer trimestre (+48,7% trimestral) y a 168 millones de euros (+4,3% interanual) en los nueve primeros meses de 2024. La filial redujo un 13,4% su margen recurrente en la comparativa interanual, hasta situarse en 243 millones de libras entre enero y septiembre, si bien esta cifra se incrementó un 14,9% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. El margen de intereses descendió un 7% interanual, hasta 730 millones de libras, y las comisiones netas bajan un 11,6%, hasta 70 millones de libras.
Estos resultados del trimestre muestran una serie de elementos extraordinarios, según ha indicado Sabadell, entre los que se encuentran los costes de reestructuración y la sanción impuesta por la FCA. Estos one offs previstos se han visto compensados por recuperaciones de seguros.