Skip to content

  sábado 18 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de julio de 2026TERREMOTO: un movimiento de 7.4 sacude Mexico, Guatemala y el Salvador 17 de julio de 2026INCENDIOS: lideramos el ranking como país de la UE 17 de julio de 2026AEAT: la crisis que no cesa 17 de julio de 2026Descensos moderados en Europa 17 de julio de 2026SERVICIOS e INDUSTRIA crecen con fuerza 17 de julio de 2026CONCURSOS ACREEDORES: decrecen un 4,4% 17 de julio de 2026INFLACION: se modera cuatro decimas en la Eurozona
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Sacyr, Acciona, Abengoa y FCC optarán por el megacontrato de desaladoras de Egipto
EmpresasInfraestructuras

Sacyr, Acciona, Abengoa y FCC optarán por el megacontrato de desaladoras de Egipto

Acciona Agua, Sacyr Agua, Abengoa y Aqualia han sido precalificadas por el Fondo Soberano de Egipto para optar al plan de construcción de desaladoras del país africano, valorado en más de 3.000 millones. Forman parte de los 17 consorcios invitados a la licitación de hasta 25 plantas desaladoras de agua marina alimentadas con energías renovables que forman parte de un plan gubernamental para aumentar su capacidad de producción de agua potable y tratar de minorar el estrés hídrico al que se ve sometido el país por su situación geográfica.

RedaccionRedaccion—4 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los consorcios precalificados se organizan en categorías según su capacidad técnica y sus experiencias propias en proyectos similares a nivel mundial. En la categoría A, que incluye a los consorcios con capacidad de producir más de un millón de metros cúbicos (m3) de agua al día se encuentran Sacyr Agua, que se presentó en solitario; Acciona Agua, que lo hace en consorcio junto a la constructora egipcia Orascom, la energética noruega Scatec, la corporación japonesa Toyota Tsusho Corp, y la hídrica dubaití Metito Utilities; y a ellas se suma el consorcio en el que participa la andaluza Abengoa junto a Cuasar y la constructora Concrete Plus.
En la categoría B, donde se enmarcan los consorcios capaces de generar hasta 600.000 m3 de agua al día, se sitúa el conformado por las españolas Aqualia (participada por FCC y el fondo australiano IFM Investors) e Ignis (comercializadora de energía) junto a la energética africana Globaleq y la constructora local Samcrete.

Con su programa de desalinización de aguas, Egipto aspira a lograr producir 8,85 millones de m3 diarios en el año 2050, mientras que en su primera fase plantea alanzar 3,35 millones de m3 diarios de agua dulce en 2025. La convocatoria abierta por el gobierno egipcio pretende atraer inversiones extranjeras que, coordinadas con empresas locales, construyen y operen estas nuevas plantas, que deberán estar alimentadas por fuentes de energía renovable. El plan de las instituciones egipcias ha conseguido poner en común a distintas autoridades, incluido el Canal de Suez, que se encargará de formalizar y financiar los proyectos que se desarrollen en los territorios bajo su jurisdicción. Egipto busca también que la fabricación de todos los componentes necesarios para estas industrias se radiquen en su suelo.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

Digi debuta en bolsa con una subida del 7%

16 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

HIPOTECA Y AHOORRO: un binomio, a veces imposible

16 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: una gran brecha separa a los jóvenes

16 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
General

TERREMOTO: un movimiento de 7.4 sacude Mexico, Guatemala y el Salvador

17 de julio de 20260
Economía

INCENDIOS: lideramos el ranking como país de la UE

17 de julio de 20260
Gobierno

AEAT: la crisis que no cesa

17 de julio de 20260
Mercados

Descensos moderados en Europa

17 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SERVICIOS e INDUSTRIA crecen con fuerza

17 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

CONCURSOS ACREEDORES: decrecen un 4,4%

17 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TERREMOTO: un movimiento de 7.4 sacude Mexico, Guatemala y el Salvador 17 de julio de 2026
  • INCENDIOS: lideramos el ranking como país de la UE 17 de julio de 2026
  • AEAT: la crisis que no cesa 17 de julio de 2026
  • Descensos moderados en Europa 17 de julio de 2026
  • SERVICIOS e INDUSTRIA crecen con fuerza 17 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies