El presupuesto del proyecto es 16,5 millones de euros. El nuevo edificio se ubicará junto al actual edificio de extracciones y se integrará plenamente en el entorno del hospital. Su núcleo será un búnker que albergará el avanzado equipo de protonterapia, conectado tanto al hospital como al edificio anexo mediante una pasarela en la planta primera.
Además del búnker, el proyecto prevé la construcción de áreas asistenciales que incluirán consultas médicas, zonas de diagnóstico y planificación, espacios para la preparación de pacientes, áreas de trabajo para profesionales sanitarios y zonas de formación.
También se han proyectado cuartos técnicos adosados al búnker, que alojarán los equipos e instalaciones necesarias para el funcionamiento de la unidad.
El diseño de la Unidad de Protonterapia se ha concebido con un enfoque centrado en la experiencia del paciente, especialmente en los más pequeños. Se han tenido en cuenta variables lumínicas, acústicas, espaciales, cromáticas, climáticas, energéticas y funcionales para crear un entorno amable y confortable, orientado al bienestar. Dado que un alto porcentaje de los pacientes que previsiblemente recibirán este tratamiento son niños, el proyecto incluye una zona de espera con área de juegos infantiles y tres boxes de anestesia para menores. Estos espacios estarán tematizados para reducir la ansiedad y permitir el acompañamiento familiar hasta el momento de la sedación
