La startup cofundada por Óscar Macià y Xabier Bisbal contaba con Axa y el fondo español Nauta Capital como socios principales al controlar cerca del 40% de las acciones (sin contar con las ‘stock options’ de directivos y plantilla). Según queda reflejado en las cuentas trimestrales presentadas ante el regulador británico este miércoles, Sage asegura que la contraprestación para hacerse con el capital social y los derechos de voto de la compañía con sede en Barcelona se eleva hasta los 32 millones de libras, aunque no precisa si todo el pago es en efectivo o una parte en acciones y si finalmente se ha incluido, como suele suceder en estos casos, un variable o ‘earn out’ para los gestores del proyecto.
Por la cantidad comprometida por la compañía de software británica se trata de uno de los ‘exits’ más relevantes del ecosistema español en los últimos meses. Y lo es también para la compradora, que es cotizada en el mercado británico. Ésta ha sumado dos más en el año 2024 y dos en 2023. Para contextualizar, Spherics, una de las compras de este último ejercicio fiscal -que acababa en septiembre- tenía una contraprestación en efectivo de 11 millones de libras, prácticamente un tercio de la valoración fijada para la española.
Su modelo de negocio es el que se conoce como SaaS, es decir, la venta de un software por suscripción. Está especializado en vendedores en movilidad y recientemente ha incorporado la inteligencia artificial -con su asistente Dana AI- que permite analizar tratos o crear gráficos interactivos sobre las ventas. La compañía es rentable a nivel operativo, con un resultado de explotación (Ebitda) de casi 800.000 euros en esos doce meses pero con pérdidas netas por los deterioros apuntados de varias de las filiales en mercados internacionales, principalmente la italiana Sellf adquirida en 2018).
¿Quién estaba detrás de la empresa? Según sus propias cuentas, sólo había dos socios con más del 10% de los títulos. Por un lado estaba el fondo barcelonés Nauta Capital, que controlaba el 20,3%, de acuerdo a las cuentas de la startup y a cierre de 2023. El otro socio es Axa Strategic Ventures con el 18,8%. Hay que tener en cuenta que estas participaciones son calificadas como ‘no diluidas’, pues no tienen en cuenta el número de opciones sobre acciones ni otros instrumentos equivalentes para el plan de incentivos del equipo (cuya provisión era de en torno a 1,5 millones). La startup había levantado más de 12 millones de euros en varias rondas de financiación. La última y más relevante fue a finales de 2017 y sumó 10 millones de euros. Nauta Capital, que participaba a través de su tercer fondo que está en fase de liquidación, valoraba el 18% totalmente diluido en unos 4,5 millones, por lo que esto supondría fijar la totalidad de los títulos -incluido el incentivo- en unos 25 millones.
Con estos números, la de Forcemanager es una de las compras más significativas de un año 2024 de cierta transición en la que tanto la inversión como las operaciones de fusiones y adquisiciones siguen estancadas tras el ajuste. Besoccer, que fue ‘tomada’ recientemente por decenas de millones de euros por un rival checo, o Cobee, cuya incorporación por parte de Pluxee (por una cuantía que no se ha hecho pública oficialmente pero que también supondría decenas de millones) son dos de los ejemplos firmados.