Skip to content

  sábado 3 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de enero de 2026Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación 2 de enero de 2026Cuerpo: esto va como las rosas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Salazar Lomelin aumenta sus inversión en BBVA
EconomíaBancos

Salazar Lomelin aumenta sus inversión en BBVA

Salazar Lomelín se ha convertido en el consejero del banco español con más acciones de la entidad tras multiplicar su participación a través de la patrimonial Danford Investments LP, llegando a superar incluso la participación en la entidad del presidente, Carlos Torres.

RedaccionRedaccion—22 de agosto de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según los registros de la CNMV, Salazar Lomelín ha comprado 1,5 millones de acciones de BBVA en operaciones realizadas en la Bolsa de Nueva York en los ADR de la firma española en ese mercado. La inversión le ha supuesto un desembolso de unos 10 millones de euros al cambio actual y es el equivalente al 0,025% del banco. La serie de compras se han efectuado entre el 7 y el 11 de agosto aunque se han conocido ahora a través del supervisor español. Los precios de compra oscilan entre los 7,5 y 7,7 dólares por acción, en línea con su cotización al cierre de este lunes. No es la primera inversión que realiza el mexicano en 2023.

En febrero y mayo compró dos paquetes adicionales que suman otros 684.000 títulos en el mismo mercado estadounidense que elevan su participación en BBVA hasta el 0,036% del capital. Según el último informe de gobierno corporativo del banco, Salazar tenía su casillero a cero al cierre de 2022, al igual que la mayoría de miembros del consejo salvo los dos principales ejecutivos.
Salazar Lomelín, de 72 años de edad, es consejero externo del banco español desde marzo de 2020, cuando se hizo oficial en plena pandemia su primer nombramiento con un mandato de 3 años. El pasado mes de marzo volvió a ser propuesto para seguir ocupando un sillón en el consejo hasta 2026 y fue reelegido en la votación de la Junta de Accionistas de la entidad. Su vinculación el banco español viene de lejos, ya que desde 2005 fue consejero en Bancomer, la filial en México, que se ha consolidado desde que BBVA lo compró en 2000 como el mayor banco del país. Salazar Lomelín es un empresario de larga trayectoria en diversos sectores, aunque su rol principal está ligado a puestos de dirección en torno al Grupo Monterrey, la familia Garza y el gigante de las bebidas Femsa, que embotella Coca-Cola en México y que vendió activos cerveceros a Heineken en 2010 por 3.800 millones de euros.
Su prestigio le llevó a dirigir la patronal empresarial Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cargo que mantiene y compagina junto a su papel de asesor y consejero independiente en empresas como el grupo de restauración Alsea (Grupo Vips). También es una figura clave en el mundo educativo como presidente de la escuela de negocios y formación directiva de EGADE Business School, así como profesor en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Con buenos contactos tanto en EEUU como en México, Salazar ha desempeñado un rol estratégico en el Estado de Nuevo León, de donde es oriundo, como presidente del Consejo de Planeación Estratégica del gobernador Samuel García. Salazar Lomelín forma equipo aquí con otros dos pesos pesados como Blanca Treviño (Softtek) o José Antonio Rivero Larrea (Autlán). Se trata de un consejo empresarial en la sombra que ha servido, entre otras cosas, para que Elon Musk haya elegido el estado de Nuevo León como la ubicación idónea para construir su nueva gigafactoría de automóviles y baterías en el país. La alfombra roja del gobierno de Samuel García ha arrastrado a la región a parte de la industria auxiliar que necesita Tesla para ponerse en marcha, además de convertirse en un centro neurálgico para la multinacional del coche eléctrico por la cercanía que tendrá con las oficinas centrales y el centro de producción en Texas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

Lagarde, cobra 726.000 euros al año

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SUBIDAS 2026: prepárense para un año duro

2 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider

2 de enero de 20260
materias primas

El aluminio alcanza los 3.000 $

2 de enero de 20260
Mercados

El Euríbor cierra 2025 en el 2,267%

2 de enero de 20260
Economía

Lagarde, cobra 726.000 euros al año

2 de enero de 20260
Gobierno

LEON XIV: posible viaje a España

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación

2 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026
  • El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026
  • El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026
  • Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026
  • LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies