Y el último ejercicio fiscal, acabado en enero de 2024, la compañía estadounidense elevó ventas declaradas en España más de un 19%. La incorporación del negocio de suscripciones para la plataforma de mensajería Slack contribuyó a la mejora. La filial local, que actúa como revendedora de los productos comprados en Irlanda, pagó 2,5 millones de Impuesto sobre Sociedades.
En el ejercicio fiscal 2024, acabado en enero de ese año, la compañía colocó su facturación total en los 340 millones de euros, frente a los 285 millones del ejercicio anterior. La práctica totalidad procede de la venta de licencias de su software y la suscripción al mismo. Sólo 13 millones se generaron con consultoría profesional a empresas locales y otros servicios menores. Esa subida de más del 19% representa una tasa sensiblemente superior a la registrada por todo el grupo a nivel global.
Uno de los factores que contribuyó a esta mejora es que desde marzo de 2023, la filial española asumió los contratos de España de la matriz irlandesa de Slack, la plataforma de mensajería corporativa propiedad de Salesforce desde 2020. Como sucede con el software de gestión de clientes (CRM) y otros productos, la filial actúa como revendedora de la suscripción a la herramienta. No se precisa cuántos ingresos generó esta actividad dentro del total pero sí se precisa que ha sido relevante para el resultado.
La estructura corporativa de la filial es similar a otros gigantes tecnológicos. Firma un acuerdo de distribución con una matriz irlandesa (SFDC Ireland Limited), que es la que tiene la propiedad intelectual del software. De esta forma, la sociedad adquiere los productos para revenderlos en el mercado español. La clave aquí es el precio de transferencia pactado, pues si es muy elevado acaba recortando de manera importante los beneficios y, por tanto, el Impuesto sobre Sociedades abonado. Este precio ha sido revisado por el auditor. El grupo no precisa si ha habido alguna inspección fiscal por parte de la Agencia Tributaria.
Con los pagos de 186 millones de euros para adquirir ese software a Irlanda y el resto de costes vinculados a la actividad, la compañía generó un resultado de explotación (Ebitda) de 10,7 millones de euros. Esto, con los diferentes ajustes de impuestos diferidos y las diferencias fiscales por los costes de las stock options y los bonus a la plantilla, llevó al ‘pago’ de 5,9 millones en Impuesto sobre Sociedades aunque de impuesto corriente fuera de apenas 2,5 millones. Las ganancias netas fueron a parar a compensar pérdidas de ejercicios anteriores y a engordar la cuenta de remanente.
La plantilla en España se vio reducida después de que en enero de 2023 se ejecutara un ajuste a nivel global que tuvo repercusión en la filial. Así al cierre del ejercicio 2024, en el mes de enero, se pasó de 700 a 644. El gasto salarial medio por cada uno de los empleados se situó en los 150.000 euros. Esto no incluye otros componentes del gasto de personal, como las cargas sociales o lo que generaron los planes de incentivos con stock options. El gasto contable por estos programas se recortó de 17,2 a 15,5 millones.
Al margen de sus productos de software tradicionales, el gigante estadounidense tiene un reto importante con la ola de inteligencia artificial. En la última conferencia con analistas, el consejero delegado, Marc Benioff, defendió la relevancia de su apuesta por lo que se conoce como ‘agentes’, es decir, chatbots avanzados que permiten hacer y automatizar tareas de manera mucho más precisa. Varios inversores activistas han reclamado que, más allá del crecimiento, debe concentrarse en ser más eficiente en los gastos de ventas y marketing.
La compañía dirigida por Benioff es una de las ‘mimadas’ en bolsa por los inversores. Entre el año de la pandemia y el 2021 tocó máximos históricos ante la obligada digitalización de muchas empresas. Posteriormente, vivió el ajuste de 2022 para ahora volver a estar en máximos con una subida de más del 32% en la cotización en el último año. Su capitalización roza los 320.000 millones de dólares, lo que supone una ratio por beneficios de 54 -muy por encima de la mayoría de los gigantes del sector-.