Durante un acto sobre vivienda en Dos Hermanas (Sevilla), Pedro Sánchez ha explicado que el Consejo de Ministros estudiará un informe elevado por Vivienda para modificar la ley aprobada por el Gobierno del PP en el año 2013 «que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda» en España. «Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada ‘golden Visa’, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles», ha indicado Sánchez, quien ha apuntado que con ello se pretende «garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo».
Sánchez ha señalado que su Gobierno no quiere para España el modelo de «la inversión especulativa en vivienda, porque es un modelo que conduce al desastre» y, sobre todo, a una desigualdad «lacerante», como consecuencia de la inaccesibilidad que tienen muchos jóvenes y familias a una vivienda. Por ello, ha expuesto que España tiene otra vía hacia el progreso real y sostenible, «ser un país para la inversión productiva, la que genera innovación y empleo de calidad». «Lo que queremos es poner alfombra roja para quien venga a España a crear empleo, a invertir en innovación o a dinamizar nuestro tejido productivo y no para quienes simplemente buscan especular con un bien como es la vivienda», ha sentenciado el presidente.
Sánchez ha defendido que su Gobierno ha llevado a cabo un «esfuerzo inversor» en vivienda asequible «sin precedentes», y ha destacado que, por ejemplo, en Andalucía, desde el año 2018, se han destinado 1.500 millones de euros a políticas de vivienda, tanto a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como a través de los planes estatales de vivienda. Ha expuesto que el resultado se concreta en más de 35.000 viviendas, 28.000 viviendas en rehabilitación, y más de 7.500 viviendas nuevas de construcción, a lo que hay que sumar los más de 68 millones destinados al bono de alquiler joven.