El presidente insistió este viernes en la necesidad de un pacto de Estado contra la emergencia climática en el que, según prometió, se va a empeñar su Gobierno y él «personalmente» y para el que se fijó como horizonte el final de este año.
Sánchez visitó la base de la Brif (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) de Tabuyo del Monte, seis días después de que Protección Civil diera por terminada la crisis de los incendios de este verano. Lo curioso ha sido que el presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, no le acompaño porque se enteró por la prensa, no fue informado.
En una declaración sin preguntas ante la prensa, el presidente empleó un tono apocalíptico: alertó de que «la emergencia climática está atropellando a la humanidad» y anunció nuevas danas para este otoño. «Ahora tenemos que afrontar unas semanas y unos meses difíciles que aún nos quedan. Probablemente, no probablemente sino seguro que nos vamos a enfrentar en otras partes de la península a danas como consecuencia del incremento de las temperaturas que también este año se han sufrido en la cuenca mediterránea».
El líder del Ejecutivo planteó su oferta de pacto de Estado como «una hoja de ruta participativa, abierta, absolutamente democrática». También llamó a aparcar las diferencias y trabajar «codo con codo» ante un «desafío» que, según él, «trasciende legislaturas, coyunturas, debates». «Merece la pena dejar al lado la legítima lucha partidista», sostuvo el presidente, quien recordó que las distintas formaciones ya fueron capaces de suscribir pactos de Estado contra la violencia de género (salvo Vox) y contra el terrorismo yihadista. «Estamos hablando de la seguridad de nuestra gente, que quiere instituciones que piensen en su seguridad. Nos vamos a empeñar, y yo personalmente. Necesitamos a todos: sector primario, ONGs, medio urbano y rural…», enumeró. «Nos estamos enfrentando a una emergencia climática que está poniendo a prueba nuestras capacidades institucionales».
Igualmente, anunció el lunes la creación de una subcomisión en el Congreso para abordar este pacto, que se sumará a la comisión interministerial dirigida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Aagesen.
Su visita de este viernes se anunció solo unas horas antes y coincide con la apertura del año judicial en el Tribunal Supremo, marcada por la polémica en torno a la presencia del fiscal general del Estado a pesar de su procesamiento. Su alocución ha servido, además de para agradecer la labor de las BRIF y del resto de miembros del operativo de los incendios forestales, que han arrasado decenas de miles de hectáreas en la región, para elevar la presión sobre el PP de cara a que apoye un eventual pacto de Estado ante la «emergencia climática».
«Necesitamos a todos en el pacto», ha dicho Sánchez, quien ha destacado que para la prevención y lucha contra los fuegos es necesaria la participación tanto del sector primario como de las ONG ecologistas. Sánchez ha llamado a abandonar «la lucha partidista», pese a que miembros de su partido y de su propio Ejecutivo, con el ministro de Transportes a la cabeza, han proferido desaforadas críticas contra el Gobierno de Mañueco por su gestión de los incendios.